miércoles, 27 de enero de 2010

CORRUPCION EN VENZUELA - INFORME BOLIVARIANO

INFORME BOLIVARIANO


INFORME DE INTELIGENCIA


Abajo se transcribe Informe de Inteligencia obtenido en un post en la Red Social Twitter que hace un análisis sobre la degradación y las actividades delictivas que se han entronizado en el régimen de Hugo Chávez. El informe no tiene desperdicio, vale la pena leerlo, y si deciden difundirlo, se les agradece borrar el (los) remitente(s) anterior(es) .
La corrupción ha sido endémica de las Instituciones Políticas de Venezuela Durante Décadas. Sin embargo, bajo el presidente Hugo Chávez, la corrupción en Venezuela se ha disparado a un nuevo nivel nunca antes experimentado en la historia del país.
Chávez recibió un ahuecado e institucionalmente debilitado Estado cuando asumió la presidencia en 1999. Pero durante los casi 11 años que Chávez ha estado en el poder, todas las instituciones de Venezuela, de la gobernabilidad democrática y el derecho se han desmantelado de manera sistemática.
En la Venezuela bolivariana, de hecho, ya no hay separación constitucional de poderes. Chávez controla la Asamblea Nacional, El tribunal Supremo de Justicia, la Fiscalía General de la República, y el Consejo Nacional Electoral (CNE).
La destrucción de las instituciones en Venezuela, de su gobernabilidad, y del poder judicial causado por la revolución bolivariana ha facilitado el surgimiento de las redes de la delincuencia organizada en todos los niveles dentro del gobierno de Chávez.
De hecho, la atención regional e internacional con respecto a Venezuela ha pasado por alto en gran parte de los países desarrollados al igual que este nuevo foco emergente , que se configura como el centro nodal de una red mundial de rápido crecimiento y de constitución de alianzas estratégicas entre delincuentes y los estados no democráticos, las organizaciones terroristas internacionales, grupos transnacionales de crimen organizado y de fabricación de drogas y de los carteles de traficantes que operan en América del Norte, Europa, África y Asia.
Desde 2002, los funcionarios y miembros del entorno de Chávez en niveles muy altos de su gobierno han establecido grupos del crimen organizado que actúan libremente entre sí para promover sus intereses comunes.
Estos intereses han originado fortunas personales de corrupción en una escala nunca antes visto en Venezuela.
Los funcionarios del régimen chavista que antes estaban domiciliados en viviendas en barrios humildes y con empleos de baja remuneración, en sólo 5-8 años ahora tienen un patrimonio de cientos de millones de dólares. Por ejemplo, la fortuna del Ministro de Obras Públicas y Vivienda Diosdado Cabello que la amasó, en gran medida, a través de intermediarios, se estima conservadora- mente en más de $ 2 mil millones. Arné Chacón Escamillo es otro ejemplo. Se compró el 49% de Baninvest en 2004 con un crédito concedido por el vendedor Pedro Torres Ciliberto, porque, según su propia confesión, él estaba en la ruina. Cinco años más tarde, en junio de 2009, Arné Chacón dice que cuenta con US $ 1 mil millones en efectivo para comprar bancos y compañías de seguros. Ricardo Fernández Barrueco, en 1997 tenía la administració n de un garaje de estacionamiento en Caracas. Sin embargo, a finales de 2005 Fernández Barrueco fue certificada por la filial venezolana de KPMG con tener un patrimonio con un valor neto de más de $ 1,6 mil millones. Actualmente cuenta con tener $ 1 mil millones en efectivo para invertir en la adquisición de más activos financieros.
Las fuentes de la riqueza ilícita de estos grupos son numerosas: Imponiendo enormes sobrecostos y sobre precios en contratos con el gobierno para la infraestructura, las importaciones de alimentos y otros bienes, servicios (de salud y seguros de vehículos para los trabajadores del gobierno, etc.); coimas y sobornos; comisiones de mediación, los instrumentos de gobierno de finanzas (Notas estructuradas y otros Bonos del Estado), y comercio de divisas, el contrabando de armas, tráfico de drogas, extorsión, lavado de dinero, y los secuestros para pedir rescate. Esta riqueza también se ha incrementado a través del lavado de dinero en empresas y negocios de alta rentabilidad y rotación de capitales como restaurantes y discotecas y supermercados, promoción inmobiliaria, agencias de viajes, compañías de importación / exportación, casinos, etc.Y aprovechando el control operativo de seguridad más importante de Venezuela, la inteligencia / contra-inteligencia y financiera y por medio de las autoridades de control fiscal.
Aprovechando el control operativo de seguridad más importante de Venezuela, la inteligencia / contra-inteligencia y financiera y las autoridades de control fiscal.
Las Entidades del Estado ahora controladas por funcionarios extremadamente corruptos y que controlan y espían a los ciudadanos privados incluyen la División de Inteligencia Militar del Ministerio de Defensa (DGIM), La Policía Política del Ministerio del Interior de Justicia de (DISIP), El Despacho de la Superintendencia de Bancos (Sudeban), y la Autoridad Tributaria Nacional (Seniat), entre otros. Las personas ahora en el control de estas entidades para asegurar sus intereses actúan agresivamente y avanzan a toda costa, mientras que el riesgo de ser investigado y expuesto es puesto a cero. Por ejemplo, Diosdado Cabello en la actualidad está dedicado en forma agresiva a cerrar docenas de emisoras de radio, porque el presidente Chávez quiere amordazar la libertad de prensa y le dió carta blanca en forma pública y notoria para que procediera con esas acciones represivas; esta situación le dió la oportunidad para comprar activos radio eléctricos a precios de venta ínfimos y la acción de cierre, en si, reduce al mínimo el riesgo de que las empresas delictivas de Cabello puedan ser expuestas por una prensa independiente.

El Momento de la inestabilidad permanente.
Estos grupos de delincuencia organizada tienen un interés personal en un entorno inestable. Esto incluye el fomento de los conflictos, la delincuencia y la inseguridad, y al parecer ideológicamente las iniciativas impulsadas para silenciar a la prensa, intimidar a los opositores políticos, expropiar bienes privados, y desestabilizar a la población en general. Prolifera la delincuencia organizada en un entorno inestable en que el Estado de derecho es ignorado por el poder judicial, el gobierno es corrupto, reglamentación y supervisión de los controles son ineficaces. Las personas que dirigen los grupos de la delincuencia organizada mencionados aquí son tan poderosos que se conocen dentro de la seguridad nacional de Venezuela y el establecimiento de inteligencia como "los intocables". Se han neutralizado la Procuraduría General de la República, el poder judicial entero, incluyendo el Tribunal Supremo y la Asamblea Nacional. Ellos controlan DGIM, la DISIP, y la Policía Técnica de Investigación (CICPC). Ellos tienen una influencia significativa en el Ejército y la Guardia Nacional.
Si la intimidación y el soborno no funcionan, entonces ejecutan el asesinato. Dos de las víctimas del grupo principal de la delincuencia organizada en el régimen de Chávez, que está a cargo de Obras Públicas y Ministro de Vivienda, Diosdado Cabello, incluyen al fenecido Fiscal Danilo Anderson (2004) y Pierre Fould Gerges (2008), quien fue gerente de negocios de Reporte, diario que publicó cientos de artículos sobre las actividades corruptas y delictivas de algunos de estos grupos.
La naturaleza y la amplitud de sus empresas delictivas, junto con sus funciones dentro del gobierno de Chávez ha sido sistemática y es propia de todo régimen deshonesto y de todo gobierno forajido. Esta condición junto con el extremismo ideológico, ha permitido que estos grupos de delincuencia formen alianzas estratégicas y comerciales con grupos como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Ejército de Liberación Nacional (ELN), el grupo vasco ETA, el IRA de Irlanda del Norte, y con los grupos islamistas como Hamas y Hezbolá.

El Grupo de Cabello
En la actualidad el más poderoso grupo de delincuencia organizada que operan en el interior del gobierno de Chávez está a cargo del Ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello. La cartera de Obras Públicas y Vivienda le da a Cabello el control directo sobre todos los proyectos del sector público en infraestructura en Venezuela. También le da control directo sobre las fuentes de suministro, como el cemento y la nacionalización de las empresas siderúrgicas. Cabello también tiene un mandato presidencial de reorganizar (es decir, cerrar) todas las radioemisoras independiente del país que le quedan y las redes de transmisión de TV. Esto le da facultad a Cabello no sólo para cerrar centros de difusión que son críticos al gobierno, sino que también crea oportunidades para su grupo para adquirir los activos de las emisoras señaladas públicamente como investigadas para su cierre definitivo.
Por último, Cabello, en junio de 2009 fue nombrado por el presidente Chávez para el recién creado puesto de zar de las finanzas responsable de supervisar la reorganización y restructuración del sistema financiero de Venezuela. Con esta nueva función y utilizando activamente la compra a través de intermediarios bancarios, se asegura nuevas adquisiciones de Empresas de seguros. Cabello está muy bien posicionado para expandir sus participaciones financieras en los próximos meses / años. El Grupo de Cabello opera en Caracas y Panamá, por ahora.
Cabello es muy cuidadoso de que se conozcan sus actividades financieras ilícitas y corruptas; es por eso que siempre actúa utilizando intermediarios (testaferros) , en todas las operaciones que realiza. Su asesor financiero e intermediario más cercano es Rafael Sarria. Su larga amistad data de cuando eran niños, y luego, ambos estuvieron juntos en el Ejército. Sarria introdujo a Cabello al mundo de las finanzas. Sarria es descrito por varias fuentes que conocen los dos hombres como el pensador estratégico de Cabello y planificador financiero. Pero su experiencia real como un banquero, de acuerdo a los informes revisados, es limitada. Los otros intermediarios financieros en el grupo de Cabello son Ricardo Fernández Barrueco (Grupo Banpro), Arné Chacón, Pedro Torres Ciliberto (Baninvest Group), y Gonzalo Tirado, quien obtuvo la licencia de funcionamiento para abrir Banco Stanford de Venezuela, aunque no cumplía con las normas mínimas de Sudeban.

Los medios de comunicación describen a estos individuos como líderes de los tres grupos que actúan y son completamente independientes, pero esto es inexacto ya que los tres grupos actúan totalmente dependientes dentro del imperio financiero en crecimiento de Cabello

Cabello también está asociado en forma estratégica y política con los líderes de las operaciones encubiertas del presidente Chávez y con la inteligencia / servicio de venta de información en el del Interior, con el ex ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, con la DGIM y su director general Hugo Carvajal, y con el ex director de la Disip, general Henry Rangel Silva, que en agosto 2009 fue trasladado de la DISIP a la presidencia de la estatal Empresa de Telecomunicaciones de CANTV, después que el gobierno de Colombia anunció la captura en los campamentos de las FARC de misiles AT-4 que de acuerdo a los seriales y comprobados con el gobierno Sueco, pertenecen al Ejército venezolano.

Los orígenes del Grupo de Cabello
Cabello y su relación con Rodríguez Chacín se consolidó durante enero-abril de 2002, mientras que Cabello se desempeñó como Vice Presidente de Venezuela y Rodríguez Chacín fue ministro de Interior y Justicia. Durante este período, Cabello y Rodríguez Chacín en coordinación con el presidente Chávez, el entonces ministro de Defensa, José Vicente Rangel y otros altos funcionarios del régimen, se encargaron de ejecutar, con el asesoramiento del G-2 cubano, un auto-golpe de estado contra Chávez, a fin de crear un pretexto para decretar la ley marcial y el silencio permanente de la oposición política.

Cabello y Rodríguez Chacín, tuvieron la responsabilidad compartida para la capacitación, la dotación de armamento y el despliegue de fuerzas paramilitares en la calle bajo la apariencia de los Círculos Bolivarianos.
También ordenó una redada contra reloj, coordinada por la Sala Situacional del Ministerio de Interior y Justicia, que corrió paralela y simultánea a la de la Dirección de inteligencia / contra-inteligencia dentro de las fuerzas armadas y en el interior de la oposición política civil. El 11 de abril de 2002, Cabello y Rodríguez Chacín girando instrucciones a través de redes seguras de celulares y de radio de los grupos armados de pro-chavistas que abrieron fuego contra manifestantes desarmados en el centro de Caracas. Sin embargo, ese día, los resultados no fueron los esperados por los complotados ( Cabello y Compañía) y terminó amargamente y terriblemente para Cabello, Rodríguez Chacín, José Vicente Rangel y otros altos funcionarios "chavistas." Cuando una parte del Ejército y del resto de los Componentes de las Fuerzas Armadas se rebelaron ante la percepción que tenían que los círculos bolivarianos eran los responsables de la masacre ocurrida en el centro de Caracas donde perecieron un gran número de venezolanos. El Presidente Chávez doblegado y señalado como el culpable de la masacre ocurrida no tuvo más remedio, y presionado por las circunstancias ofreció dimitir siempre y cuando le permitieran salir de Venezuela de manera segura.
Frente a la cobardía de Chávez y la prisa por abandonar a sus más cercanos seguidores, Cabello huyó a esconderse en un apartamento en el estado Vargas, propiedad de su amigo de toda la vida, Rafael Sarria. Rodríguez Chacín, trató sin éxito de esconderse en su propio apartamento ubicado en la Urbanización Santa Fé, al este de Caracas, lugar en que fue capturado y golpeado por decenas de sus vecinos furiosos. José Vicente Rangel, según se conoció, se refugió en la embajada de Chile, aunque algunos dicen que se escondió en la casa de su viejo amigo Teodoro Petkoff.
Sin embargo, cuando todo parecía perdido, y Cabello, y otros altos funcionarios "chavistas" vieron en su futuro ir a la cárcel o al exilio, Chávez fue salvado por la duplicidad inesperada de Pedro Carmona Estanga quien traicionó al Alto Mando del Ejército y de las Fuerzas Armadas, y la oposición política, al tratar de imponer un régimen de derecha asociado con los intereses del círculo íntimo del ex presidente Rafael Caldera.
Diosdado Cabello, Ramón Rodríguez Chacín y otros miembros de la red de la delincuencia que se describe en este Informe de Inteligencia como José Vicente Rangel, decidieron tomar las suficientes precauciones para que una acción de esta naturaleza no los sorprendiera nuevamente.
Ellos entendieron que el presidente Chávez fue, en esencia, un cobarde que se doblegó rápidamente. Sin embargo, esto no disminuía el valor estratégico de Chávez a sus intereses, porque entendieron que sólo Chávez con su carisma y la popularidad le permitirá mantenerse a flote el tiempo necesario para que ellos finalizaran de construir y consolidar su imperio financiero. Después de 11-14 abril de 2002, Cabello, Rodríguez Chacín, Rangel y otros mencionados en este informe serían los más fieles seguidores de Chávez de cara hacia el público. Pero el interés propio siempre seguirá siendo su máxima prioridad.



Ramón Rodríguez Chacín



Rodríguez Chacín ha sido el enlace personal de Chávez ante la cúpula de las FARC posición que se mantiene desde 1994, cuando Chávez y Rodríguez Chacín se reunieron en Colombia con varios miembros de la dirección de las FARC para forjar una alianza política.



Rodríguez Chacín se desempeñó como Ministro Interior y Justicia brevemente en 2002. Fue uno de los principales arquitectos de "Operación golpe de gracia", un plan diseñado por el presidente Chávez para instigar un intento de golpe contra su gobierno, a fin de justificar la declaración de ley marcial y aplastar a sus oponentes políticos.



Desde aproximadamente mediados de 2002 hasta el 2007, Rodríguez Chacín siguió actuando fuera del gobierno de Chávez como enlace personal del presidente bolivariano ante las FARC. Durante estos años, Rodríguez Chacín viajó con frecuencia al amparo de al menos cuatro identidades falsas (pero con pasaporte venezolano y documentos de identidad totalmente válidos), a países como Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Paraguay, Bolivia, Brasil, Nicaragua, El Salvador y México.



Rodríguez Chacín regresó como Ministro de Interior y Justicia por menos de un año en 2007-2008, para coordinar, usando todos los recursos del Estado Venezolano, las actividades de mediación de Chávez entre Colombia y las FARC y para la liberación de los secuestrados en poder de esa agrupación guerrillera; pero renunció el 8 de septiembre 2008, casi al mismo tiempo que el Departamento del Tesoro de EE.UU. lo señaló como uno de los capos de segundo nivel para canalizar la ayuda financiera y material a las FARC y a conocidos traficantes colombianos de la droga. Las pruebas para estas acusaciones provienen de las informaciones extraídas de las computadoras portátiles capturadas al líder muerto de las FARC Raúl Reyes.
Rodríguez Chacín dice que su único interés en la actualidad es la agricultura y la ganadería en su "Hato" en Barinas. También se desempeña como un alto funcionario del partido de Chávez PSUV. Sin embargo, Rodríguez Chacín sigue sirviendo como enlace personal del presidente Chávez ante los principales líderes de las FARC. También está en contacto permanente con los dirigentes del ELN, y además, se cree que es el comandante militar del Frente Bolivariano de Liberación (FBL), un grupo guerrillero marxista nacido bajo el amparo de el comunismo de siglo XXI que promueve Chávez en Venezuela y Latinoamérica. Este grupo opera en estados fronterizos a Colombia, como Apure, Barinas y la región andina.

Las relaciones de Rodríguez Chacín con las FARC también coinciden geográficamente con los países en donde las FARC está activa, entre ellos Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay en América del Sur y Panamá, Nicaragua, El Salvador, Honduras y México en Centroamérica y América del Norte. Rodríguez Chacín ha sido visto en repetidas ocasiones en que visita estos países desde el año 2002 bajo su propio nombre, y también en al menos cuatro identidades falsas que se le conoce pero con documentos venezolanos válidos. Fue visto en el norte de Ecuador por los servicios de inteligencia militar de ese país en varias ocasiones durante el año 2005, cuando la familia de la víctima de secuestro, Jorge Azpúrua, estaba negociando su liberación con las Farc en la provincia de Sucumbíos en Ecuador.

No está en el objeto de esta investigación el de analizar las actividades de Rodríguez Chacín con las FARC y con los grupos radicales de izquierda en estos países. Pero hay una pauta clara de la cooperación directa entre los niveles más altos del gobierno de Chávez con las FARC, y regionalmente con decenas de grupos radicales de izquierda dedicados a provocar inestabilidad social y política en los países que operan en toda Latinoamérica.

Gángsters en DGIM y la DISIP
Diosdado Cabello también tiene una buena política y relaciones de negocios con el Director General de la DIM, Gral. Hugo Carvajal y con el ex director de la policía política y de los servicios de inteligencia del Estado DISIP, Gral. Rangel Silva. Carvajal y Rangel Silva han estado desarrollando sus propias empresas criminales autónoma e independiente en DGIM y la DISIP desde 2004 y mediados de 2005, respectivamente. Cada uno tiene su propia banda de crimen organizado en DGIM y la DISIP, que son alrededor 12-20 . De hecho, los miembros de esas organizaciones delictivas también trabajan como funcionarios de inteligencia en los cuerpos donde sus respectivos jefes ejercen la máxima autoridad. Carvajal y Rangel Silva no son miembros directos de grupo de delincuencia de Cabello. Sin embargo, lo hacen con frecuencia con contrato de trabajo a (o para) Cabello y otros en la red de delincuencia organizada analizadas en este informe, incluyendo a Rodríguez Chacín, José Vicente Rangel, Fernández Barrueco, Pedro Luis Martín, Pedro Torres Ciliberto, etc. Sin embargo, Hugo Carvajal y Rangel Silva, también de forma independiente proporcionan una amplia gama de servicios a los militantes de las FARC y el ELN, a los narcotraficantes y otros delincuentes civiles profesionales. Estos servicios incluyen la protección a los transportes de drogas a través de territorio venezolano, el suministro de armas y de la ciudadanía y documentos legales de residencia para los narcoterroristas y delincuentes profesionales, el tráfico de drogas, la extorsión, secuestros y asesinatos por encargo. Carvajal y Rangel Silva, están siempre dispuestos a participar en una empresa criminal que les garantiza un gran beneficio.

Ejemplos específicos de delitos graves en que Carvajal y Rangel Silva se cree que están directamente implicados son:

* El atentado con coche bomba de Danilo Anderson en noviembre de 2004. José Vicente Rangel, fue uno de los autores intelectuales de este asesinato por encargo, que fue creado y ejecutado por la banda de Rangel Silva, en la DISIP y cubrió a los hermanos Guevara.

* El secuestro de Jorge Azpúrua en abril de 2005. Este secuestro fue contratado por Cabello a requerimiento de Fernández Barrueco, con el objetivo de obligar a la venta Banpro a su grupo.

* El asesinato del gerente de negocios Reporte Diario de la Economía, Pierre Fould Gerges, en junio de 2008. El objetivo previsto era el editor de Reporte Tannous "Tony" Gerges, pero los sicarios mataron a Pierre Gerges, en un caso fatal de identidad equivocada. Sin embargo, el asesinato de Pierre silenció Reporte y destruyó anímicamente a Tony Gerges, quien vive permanente- mente bajo clandestinidad y temeroso de que pueda ser asesinado en cualquier momento. La oficina del Procurador General ha confirmado más allá de cualquier duda razonable que los sicarios eran (y siguen siendo) miembros activos de la DISIP. Pero no se ha iniciado ningún proceso penal para los indiciados en el caso.

* El secuestro de banquero alemán García Velutini en febrero de 2009.

Carvajal y Rangel Silva informan directamente al presidente Chávez, quien los tiene a los dos en alta estima, y confía plenamente en ellos porque siempre llevan a cabo sus órdenes oportunamente y sin hacer ninguna pregunta. Cada uno tiene sus área de influencia y de operación específica: Carvajal lleva a cabo cacerías de brujas permanente en busca de conspiraciones dentro de las fuerzas armadas, y Rangel Silva ejecuta las operaciones de inteligencia y de vigilancia contra los partidarios del presidente y contra civiles y enemigos y disidentes del régimen. Las relaciones de amistad entre Hugo Carvajal y Rangel Silva son buenas, aunque se graduaron en diferentes promociones en la Academia Militar. También colaboran con frecuencia con Rodríguez Chacín en temas políticos y materiales relativos a las alianzas estratégicas del presidente Chávez con las FARC y el ELN. Pero los tres hombres no actúan en sociedad en las actividades delictivas que llevan a cabo cada grupo en particular .

Rodríguez Chacín es principalmente un operador geopolítico cuyo principal interés parece ser el trabajo con las Farc para crear redes regionales de nuevos grupos de guerrilleros armados al modelo de las FARC. Estas actividades se extienden desde México hasta Argentina / Chile.
Sin embargo, la cooperación que Carvajal y Rangel Silva proporcionan a Rodríguez Chacín, con respecto a las FARC y el ELN, es básicamente, el suministro de documentos de identidad, información, seguridad, etc.

Bolivariana de los Servicios de Inteligencia y las FARC / ELN

Las actividades de narcotráfico, contrabando de armas, la extorsión y el secuestro que las organizaciones delictivas de Carvajal y Rangel Silva ejecutan a través de la DGIM y DISIP y con ramificaciones con las FARC y el ELN, lo hacen con independencia de la política de cooperación que brindan a Rodríguez Chacín, Cabello y otras personas que necesitan de sus servicios encubiertos delictivos.
Carvajal y Rangel Silva se sabe que están trabajando directamente con los elementos de la 10 ª de las Farc, los frentes 16 y 45, que en conjunto tienen unos 600 combatientes desplegados en Venezuela, principalmente en los estados Apure, Barinas, Táchira y Trujillo.
El Frente 10 es el responsable de la gestión de las operaciones de blanqueo de dinero de las FARC en el Estado Venezolano y de manejar la propiedad y operaciones con las instituciones financieras privadas. Asimismo, el transporte de grandes volúmenes de cocaína a través de Venezuela. El frente 16 maneja el contrabando de armas y mantiene relaciones con los grupos bajo control de Hugo Carvajal y Rangel Silva. Y los del Frente 45 se encargan, también del traslado de toneladas de cocaína a través de Venezuela bajo la protección oficial de Carvajal y Rangel Silva, en la DGIM y la DISIP, respectivamente.
La protección de trans-envíos de drogas es una de las empresas criminales más lucrativas en la que participan Hugo Carvajal y Rangel Silva. Cerca de 270 toneladas métricas de cocaína fue el contrabando trasladado a través de Venezuela en 2007, principalmente a Europa. El volumen disminuyó en 2008 a alrededor de 180 toneladas métricas después que Raúl Reyes, y otros altos jefes y altos dirigentes de las FARC fueron dados de baja por el Ejército Colombiano durante la operación jaque y otras operaciones de contra-insurgencia en el primer semestre de 2008. Las pérdidas humanas de las FARC disminuyó los embarques de drogas el año pasado, pero se está recuperando rápidamente en lo que va de 2009.

Hugo Carvajal y Rangel Silva, supuestamente cobran a las FARC y a otros narcotraficantes colombianos un monto de $ 1.500 por kilo para proteger los cargamentos de drogas que transitan por territorio venezolano por tierra, aire o agua. Las FARC presuntamente es responsable de aproximadamente el 70% de la cocaína que se mueve a través de Venezuela en cualquier momento. Con base en estas cifras, se puede deducir que en 2007 las 189 toneladas métricas de cocaína de propiedad de las FARC que transitaron por Venezuela representaron un beneficio potencial de hasta 283,5 millones dólares para las bandas del crimen organizado dirigido por DGIM Carvajal y Rangel Silva en la Disip partiendo de la premisa que todos estos cargamentos recibieron "protección oficial", que no es necesariamente el caso. Y aunque 2008 fue un "mal" año para el comercio de la cocaína de las FARC a través de Venezuela, los beneficios potenciales máximos de los servicios de

protección proporcionada por Rangel y Rangel Silva fueron de unos $ 189 millones.
Basado en la información extraída de las computadoras portátiles de muerto líder de las FARC, Raúl Reyes, el Departamento del Tesoro de EE.UU. el 8 de septiembre 2008 señalaron a Hugo Carvajal y Rangel Silva como capos de segundo nivel en la cooperación con las FARC e igualmente la información extraída de las computadoras de Raúl Reyes sirvió para justificar el señalamiento de Ramón Rodríguez Chacín como un colaborador de las FARC.
El secuestro es otro negocio lucrativo que Hugo Carvajal y Rangel Silva ofrecen a través de sus respectivos grupos de la delincuencia en DGIM y la DISIP. El gobierno de Chávez es totalmente indiferente a los secuestros de cientos de venezolanos por parte de las FARC y el ELN. Estas operaciones las hacen coordinadamente con los grupos de Carvajal y Rangel Silva de varias maneras:

Por ejemplo, las FARC y el ELN, y las bandas bajo control de Hugo Carvajal y Rangel Silva, con la protección de la DGIM y DISIP Compran la inteligencia financiera sobre los potenciales objetivos de secuestro a la división de inteligencia financiera de la DISIP y del Seniat. En estas operaciones participan todos los grupos "élites de la DGIM y DISIP junto con los miembros de las FARC y ELN expertos en la realización de las actividades de secuestro y asesinato para realizar los contactos con las personas a las que se les va a cobrar los respectivos rescates por la liberación de los secuestrados.

En 2008 hubo 537 secuestros denunciados en Venezuela. El pago por el rescate promedio al final de 2007 fue de entre 300.000 dólares y 500.000 dólares por víctima. Basándose en las tendencias se estima que a junio de 2009, habrá unos 900 secuestros en Venezuela. De estos secuestros se cree que las FARC y el ELN son responsables de al menos 3/4 de los mismos. Calculando una recompensa de 500.000 dólares por víctima en 2009, los beneficios potenciales para las bandas de secuestradores que este año podría ser tan alto como $ 450 millones. Sin embargo, Hugo Carvajal y Rangel Silva y sus grupos también participan directamente en algunos secuestros. Por ejemplo, DGIM y comandos de la Disip estaban en el grupo que secuestró Jorge Azpúrua en 2005 y del alemán García Velutini en 2009.

Grupo Financiero Cabello
Rafael Sarria es estratega principal de Diosdado Cabello y asesor sobre todas las cuestiones relativas a la financiación. Él es su amigo de la infancia y colega de ex militares compañeros de Cabello. Pero su experiencia en la banca es limitada, aunque funcionó durante tres años en Miami en la oficina del Banco de Venezuela. Su dinero lo hereda de su padre (también llamado Rafael Sarria), quien ayudó a su hijo a empezar en la banca.
Ricardo Fernández Barrueco, un ciudadano colombo-venezolano que vive en Panamá y con un patrimonio neto de US $ 1,6 millones, es un intermediario de Cabello clave en la adquisición de bancos y compañías de seguros. Sin embargo, Fernández Barrueco es también "asociado" con Cabello en una amplia gama de otras empresas no financieras relacionadas con contratos con el gobierno de Chávez. Por ejemplo, Fernández Barrueco es propietario del grupo Pro-Arepa es el principal proveedor de importaciones de alimentos de Mercal y Pdval. Fernández Barrueco es considerado por algunos que lo conocen como un "cowboy" dispuesto a participar en violentas tácticas coercitivas para lograr sus objetivos. Él ha estado implicado en Panamá en el secuestro de un ciudadano venezolano y el intento de asesinato de la esposa de un abogado panameño.
Arné Chacón Escamillo, quien de la noche a la mañana se convirtió en un "banquero" de la revolución, hace cinco años cuando Pedro Torres Ciliberto le vendió a crédito el 49% de las acciones de Baninvest (valorados en el momento en más de 8 mil millones de bolívares de los viejos). Arné Chacón, es hermano de Jesse Chacón, quien ha ocupado varias carteras ministeriales en el Gobierno de Chávez, y en la actualidad es el Ministro de Ciencia, Tecnología y Vice ministro de Industrias Básicas. Jesse Chacón, está alineado con Cabello, pero se considera un seguidor y subordinado en lugar de un socio igualitario del todopoderoso Ministro de obras Públicas y de Vivienda.
Durante una corta permanencia en el Banco Industrial de Venezuela en 2002-2003, durante el cual ocupó brevemente la presidencia de la estatal entidad financiera, se cree que Arné Chacón pudo haber establecido un sistema de lavado de dinero con el Frente 10 de las Farc. El blanqueo de dinero de las FARC en el Banco Industrial de Venezuela duró hasta el 1 de marzo de 2008, fecha en la que Raúl Reyes, murió en el norte de Ecuador.
Las Operaciones de blanqueo de dinero de las FARC ya han sido enrutadas a través de otros bancos de Venezuela, las compañías de seguros y empresas de intermediació n financiera propiedad de Fernández Barrueco, Torres Ciliberto y otros "Boliburgueses" empresarios financieros asociados con el grupo de Diosdado Cabello. El octogenario José Vicente Rangel es tanto un aliado estratégico de Cabello, y uno de sus enemigos potenciales más peligrosos. Si Cabello es de los Jóvenes Turcos o la fuerza creciente en la corrupta política de energía de Venezuela, Rangel es el Pete bigote o león de envejecimiento de una generación mucho más antigua. La cuestión será discutible cuando Rangel muera, pero mientras tanto los dos son socios en el sector bancario debido a la forma en que Rangel garantiza a su socio que no será expuesto a acusaciones de "corrupción" que podrían afectar a los intereses a largo plazo de Cabello.

Gonzalo Tirado, quien obtuvo una licencia para abrir en Venezuela el Stanford Bank (Stanford Financial Group), aunque no tenía experiencia en banca, es también un intermediario para Cabello en adquisiciones financieras. Gonzalo José Tirado Yepez, expresidente de Stanford bank Venezuela salió por la puerta de atrás de dicha institución por estar involucrado en un fraude con impuestos no pagados en contra del Estado venezolano y de stanford bank; salió absuelto como por arte de magia y de la noche a la mañana empezó a amasar una fortuna, que muchos estiman es superior a los 300 millones de dólares. Es testaferro/socio de diosdado cabello. Posee una compañía denominada: Gonzalo Tirado & Asociados con la cual maneja otras compañías...

Los bancos Inverunion y Mi casa: entidad de ahorro y préstamo aparecen a su nombre, sin embargo, no se conocen mayores detalle acerca de esa transacción. Lo que se sabe es que el antiguo dueño de mi casa: entidad de ahorro y préstamo fue obligado a vender dicha entidad. Ese banco ahora, no ofrece mayor información con respecto a sus directivos… pero, en los pasillos de la superintendencia de bancos se asegura que, algunos cargos ejecutivos estarían ocupados por ex empleados, amigos de Gonzalo Tirado en Stanford Bank y co-participes del fraude ya mencionado. Al parecer, estos ejecutivos, viajarían frecuentemente al exterior a realizar operaciones “poco claras”.

Cabello cuenta con un amplio sistema de información financiera a través de familiares y relacionados que ocupan cargos importantes en el área financiera dentro del gobierno de Hugo Chávez Su hermano, David Cabello, es el director de la autoridad fiscal del Seniat.
En Sudeban El Superintendente Edgardo Hernández Behrens informa directamente a Cabello, sobre todo ahora que Cabello fué designado oficialmente como el Zar de las finanzas por el Presidente de la República. Hernández Behrens también se conoce, está cerca de Rafael Isea ex-Ministro de Finanzas y actual gobernador del Edo. Aragua y de los hermanos Ameliach en el Estado Carabobo, que son enemigos de Cabello. Sin embargo, su temor a Cabello es mayor que su supuesta relación con Rafael Isea y y con el Clan de Francisco Ameliach.
Los intereses de Cabello están bien protegidos en el Seniat, Sudeban y el registro nacional. Los repetidos esfuerzos para obtener información financiera y del impuesto sobre la renta en los bancos en que Cabello ha ocultado determinados intereses, y el acceso a la información buscada es bloqueada por oficiales de control interno que alegan restricciones para dar la información que no se aplican a otros bancos en general.
Cabello también se apoya en Pedro Luis Martín, el ex director de la DISIP de inteligencia financiera, para obtener información y asesoramiento sobre cuestiones financieras.
Pedro Luis Martín , de acuerdo al informe de inteligencia, se asocia con Rodríguez Chacín, aunque también se dice que desconfían entre si en gran medida. Martín ha sido implicado por lo menos una media docena de veces desde 2002 en actividades de supuesta extorsión contra figuras prominentes en el sistema financiero. Varias fuentes que conocen a Pedro Luis Martín personalmente dicen que es muy peligroso, capaz de ordenar el asesinato de personas que él considera una amenaza para sus intereses.
La Firma de Contabilidad y Auditora Alcaraz Cabrera Vázquez, y la filial local de KPMG, se ocupa de algunos asuntos financieros para Diosdado Cabello, Rafael Sarria y Fernández Barrueco, entre otras personas relacionadas con los grupos de delincuencia mencionadas en este informe. Esto es relevante por las siguientes razones:
Durante el curso de esta investigación, nos enteramos de un reciente intento del grupo de Cabello, a través de sus contactos dentro de Alcaraz Cabrera Vázquez, para infiltrar un espía financiero en la oficina de Caracas de un grupo alemán de reaseguros multinacional que controla el mercado de reaseguros de más del 90% de las políticas de secuestro de seguros celebrados en Venezuela por personas de alto patrimonio neto y ejecutivos de multinacionales.
El informante (espía) fué detectado como resultado de una investigación solicitada por un gerente de la sucursal del grupo alemán de reaseguros en Caracas. Una de las responsabilidades que este informante estaba preparando, le habría dado acceso directo a datos electrónicos y archivos físicos en la historia corporativa / bienes personales y neto del grupo alemán de reaseguros de las personas venezolanas y extranjeras con las pólizas de seguro contra el secuestro.
Esta información podría haber sido utilizada por el grupo de Cabello para identificar los bienes sujetos a tácticas coercitivas y de adquisición de extorsiones.
También podría ser utilizado por otros grupos de la delincuencia, como aquellas en las que Hugo Carvajal y Rangel Silva están implicados con el ELN de las FARC, para identificar a posibles víctimas de secuestro y calcular con precisión de antemano cuánto vale cada víctima en las negociaciones de resca

jueves, 14 de enero de 2010

HAITI Ultima Hora, Consternacion, caos y muerte.



UN TERREMOTO DE SIETE GRADOS EN LA ESCALA RICHTER DEJA AL PAÍS CARIBEÑO SUMIDO EN EL CAOS


Muerte y caos en Haití
Las víctimas mortales del terromoto podrían alcanzar las 50.000, la mayoría en Puerto Príncipe. el temblor, de 7,3 grados, ha dejado en ruinas la capital. Entre los desaparecidos hay 4 españoles, una religiosa, una diplomática de la UE y un matrimonio de Sevilla.
Miles de personas podrían haber muerto en el terremoto de 7,3 grados que sacudió a última hora del martes Haití, según afirmó su presidente, René Préval, sin que aún haya un balance preciso de las consecuencias de este seísmo. Sí se sabe, sin embargo, que han fallecido numerosos efectivos de la Misión de Estabilización de la ONU (MINUSTAH) y el enviado de Naciones Unidas se encuentra desaparecido. El palacio presidencial y el Parlamento, son sólo alguno de los edificios que se han venido abajo en Puerto Príncipe.
Entre los desaparecidos se encuentran Pilar Juárez, de 52 años y natural de Segovia, que trabaja en el servicio diplomático de la UE en Haití, y una misionera valenciana, de Bétera, perteneciente a las Hijas de la Caridad, con quien aún no ha sido posible contactar. A última hora de ayer se informó de que un matrimonio afincado en Sevilla y formado por dos médicos de profesión, Carmen Villar y Max Garnier también se encuentran entre los desaparecidos.
"Tenemos que hacer una evaluación", reconoció René Préval en sus primeras declaraciones públicas, calificando la escena en la capital de "inimaginable" y apuntando que la cifra de muertos podría estar entre las 30.000 y las 50.000. Esta previsión corrije una anterior del primer ministro del país, Jean-Max Bellerive, que señaló que temía que el balance pueda estar "muy por encima de los 100.000 muertos". Según la Cruz Roja, hasta tres millones de personas pueden haberse visto "potencialmente afectadas" por el seísmo, el más poderoso en más de 200 años en Haití, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
huida tras las réplicas Los habitantes de la capital huyeron de sus casas en ruinas tras el sismo registrado a las 21.53 GMT del martes y seguido de tres réplicas de 5,9, 5,5 y 5,1 grados. El epicentro del primer terremoto se situó a 15 kilómetros de Puerto Príncipe, la capital del país, la única de la que se sabe con certeza que ha sufrido el golpe. Según los expertos, la cercanía del epicentro con la capital, y la intensidad del seísmo originó que las ondas llegaran con más intensidad, causando una destrucción masiva.
Los medios confirmaron lo que ya se supo desde el primer momento; el edificio de la ONU se vino abajo con el terremoto y mencionan también daños muy importantes en la catedral de Puerto Príncipe, el Palacio Presidencial, los ministerios de Finanzas, Obras Públicas y Comunicación, numerosas escuelas y colegios, y el hospital de Peitonville, un suburbio de la capital.
Por su parte, el jefe de Operaciones de Paz de la ONU, Alain Le Roy, indicó que "hay cien miembros del personal desaparecidos y bajo los escombros". "Algunas personas han sido rescatadas de debajo del edificio, pero son menos de diez", precisó, aclarando que "algunos están muertos, otros están vivos".
"La ciudad es muerte. Una parte de Haití se ha destruido", subrayó Haiti Press Network. Una fotografía del Palacio Nacional publicada en ese medio muestra que del imponente edificio blanco sólo queda en pie la planta a nivel de calle y que todo lo demás está encima, reducido a escombros.
"Mucha gente está huyendo de la capital y eso dificulta que llegue la ayuda. Tenemos que controlar la llegada de la ayuda para evitar que se convierta en una nueva catástrofe", dijo Kouchner, ex presidente de Médicos Sin Fronteras y especialista en crisis humanitarias.
Las réplicas del sismo, de entre 4,5 y 5,9 grados en la escala de Richter, continuaban ayer con cierta frecuencia y podrían seguir produciéndose "durante unos días más", según el Servicio Geológico de EEUU (USGS), que no descarta la posibilidad de un nuevo terremoto.
Los temblores afectaron tanto las modestas casas de madera como los edificios más modernos de Puerto Príncipe y están complicando las tareas de rescate, mientras llegan los primeros equipos enviados por la comunidad internacional, que ha comenzado a movilizarse rápidamente. La vecina República Dominicana y EEUU fueron los primeros en solidarizarse con los haitianos, dando lugar a una cadena de apoyo que ha ido creciendo de forma espectacular a medida que pasaban las horas y que incluye a gobiernos, organismos y organizaciones no gubernamentales (ONG).
Los principales problemas con los que se encuentra ahora el país, además de heridos y víctimas mortales, es la falta de comunicación. Las líneas no funcionan y es prácticamente imposible contactar con los supervivientes.
En cuanto a las víctimas que esperan a ser rescatadas, destaca el caso de un canadiense atrapado bajo un edificio derruido que consiguió pedir auxilio enviando a Ottawa un mensaje de texto desde su teléfono móvil, informó el ministro de Asuntos Exteriores canadiense, Lawrence Cannon. Diplomáticos canadienses en Haití intentan ahora que sea rescatado. "Sabemos exactamente dónde está el individuo", dijo Cannon a los periodistas.
Se sintió en cuba El terremoto fue tan fuerte que se llegó a sentir en la isla de Cuba, donde las autoridades evacuaron a quienes viven cerca de la costa por temor a un tsunami (alerta que quedó poco después desactivada), mientras que en República Dominicana, país fronterizo con Haití, la población entró en pánico, aunque no hay víctimas. Funcionarios del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la segunda ciudad de la isla, Santiago de Cuba, dijeron que el seísmo "se sintió en toda la región oriental", situada frente a Haiti

sábado, 9 de enero de 2010

DOLAR OFICIAL - REVOLUCION - VIERNES ROJO - FIN DE UNO DE LOS DOS



RadioChat 98.3 FM Stereo´.- SE ACABO EL PAN DE A PIQUITO, TREMENDO REGALO REBOLUCIONARIO, " EL VIERNES ROJO" LLEGO EL FIN DE UNO DE LOS DOS, O ES EL FIN DE LA DICTADURA, O ES EL FIN DEL VENEZOLANO DE A PIE, LO QUE VIENE ES HAMBRE Y MISERIA.  " VIVA CUBA........  VIVA FIDEL... DICEN LOS INOCENTES, ANALFABETAS ECONOMICOS QU VITOREAN AL DICTADOR CRIOLLO"

Nos Preguntamos en RadioChat:  Y SIGUEN IMPROBISANDO -  ¿ Y ENTONCES PARA QUE LE QUITARON 3 CEROS A LA MONEDA, QUE PASO CON ESO, POLITICA ECONOMICA CHIMBA, FRACASADA O QUE ? ALEGRIA DE TISICO PARA LOS SEGUIDORES, QUE INOCENTONES...............

NUEVAS MEDIDAS

Chávez anunció cambio dual de Bs.F 2,6 y Bs.F 4,30 por dólar
Luego de más de cinco años sin devaluar el bolívar el jefe de Estado dio a conocer un nuevo ajuste para el valor de la moneda norteamericana. Alimentos, salud, maquinaria, remesas familiares y jubilados, entre otros sectores, tendrán acceso a la divisa a Bs.F 2,6; mientras que comercio, bebidas, tabaco y gráficos así como los cupos de viajeros e internet a Bs.F 4,30
CELERIDAD. Presidente Chávez informó que la tasa cambiaria dual comenzará a aplicar de inmediato

CARACAS.- En el primer Consejo de Ministros del año, el presidente Hugo Chávez anunció una nueva tasa de cambio dual, la cual ubicará el dólar preferencial (que se cotizaba desde hace más de cinco años en Bs.F 2,15) a Bs.F 2,60 y a Bs.F 4,30.
Explicó que los sectores de la economía que contarán con la divisa a Bs.F 2,60 serán: alimentos, salud, maquinaria y equipos para el desarrollo económico, ciencia y tecnología (incluye librería y útiles escolares). Además abarca todo lo relativo a importaciones del sector público, remesas familiares, estudiantes venezolanos en el exterior, consulados y embajadas acreditadas en Venezuela, jubilados, pensionados y otros casos especiales que no especificó.
Indicó que “todo lo demás” será calculado a lo que denominó el “dólar petrolero”, es decir, a Bs.F 4,30, a saber: automotriz, comercio, telecomunicaciones, químicos, metalúrgicos, informáticos, caucho y plástico, electrodomésticos, electrónica, gráfica, tabaco y bebida, entre otros sectores. Esta cotización incluye además el cupo de viajeros y el de internet. Chávez, quien en esta ocasión no transmitió la información en cadena nacional, indicó que la medida aplica de inmediato, por lo que desde el lunes estarán en vigencia las nuevas tasas. No especificó el método para la entrega de la moneda extranjera.
Contra el permuta
Refirió que el control de cambio que se viene aplicando desde el año 2003 ha sido “altamente eficiente y beneficioso” para la República y destacó que las quejas de algunos sectores en cuanto al retraso en la entrega de divisas o la cantidad asignada serán revisadas y atendidas como de costumbre.
Cuando el presidente Chávez arribó al poder (febrero 1999), el dólar se movía en un sistema de bandas cambiarias que lo cotizaba a 518 bolívares de los viejos. Ese modelo se mantuvo hasta el 12 de febrero de 2002 cuando la moneda se vendía a 793, pero al día siguiente entró en vigencia un esquema de flotación que elevó la divisa hasta los 980 bolívares. Fue el 5 de febrero de 2003 cuando el gobierno implementó el actual control cambiario, fijando un precio de Bs 1 mil 600, el cual fue devaluado en 20% en 2004 para situarse en Bs 2 mil 150.
Como una medida complementaria para reactivar la economía del país, el mandatario nacional también informó que el Banco Central de Venezuela, (BCV) junto con el Ejecutivo, intervendrá en el llamado mercado paralelo para evitar el manejo y el incremento especulativo de las divisas.
“Los sectores que se mueven en este ámbito saben muy bien a qué me estoy refiriendo: lo que abarca importaciones con recursos propios. Vamos a impedir estas importaciones con divisas más allá de las que Cadivi oferta (...) el objetivo es el reimpulso de la economía productiva, frenar importaciones que no son estrictamente necesarias”, dijo.
Anunció la creación de un “fondo especial para la exportación” y otro “para la sustitución de las importaciones” e instó a los productores a contactar al Ejecutivo a fin de sumarse a las mesas de trabajo que serán creadas para impulsar la producción y potenciar las exportaciones, pues reconoció que muchos de ellos se ven limitados por la “burocracia y la permisología”.
Como “un robo” a la población calificó el economista Hugo Faría el anuncio de la devaluación del bolívar. Explicó que al igual que la inflación, que al cierre de 2009 se situó en 25,1%, la corrección del alza del tipo de cambio “empobrece” al ciudadano, al minimizar su poder de compra.
Dijo que el daño hecho al país por el anclaje cambiario a Bs.F 2,15 no podrá ser revertido con el deslizamiento de la divisa y la fijación de un tipo de cambio dual, ya que éste no garantiza la estabilidad cambiaria, sino que alimentará la inflación. Explicó que además de los dos tipos oficiales de cambio, el paralelo seguirá supliendo las insuficiencias de divisas. Pronosticó un ascenso inmediato de este índice, pero cree que será controlado.
El economista Jesús Casique calculó que el gobierno estableció una tasa a 4,30 para generar un ingreso adicional de $12 mil millones vía exportaciones petroleras y financiar el déficit.

Horario corrido

Como parte de los planes de ahorro energético, el jefe de Estado informó que a partir del lunes las oficinas públicas trabajarán en horario corrido de 8:00 am a 1:00 pm. Asimismo, anunció la puesta en marcha de un plan comunicacional de ahorro de electricidad y la aplicación de planes de estímulo al ahorro energético residencial que podría contemplar la reducción puntual de las tarifas en los hogares.

Cronología

Tres décadas de ajustes
Los presidentes en Venezuela han acudido a la regulación del tipo de cambio bajo el argumento de detener la salida de capitales y controlar la inflación. Las restricciones al acceso a las divisas comenzaron el llamado “Viernes Negro” (18 de febrero de 1983), durante el gobierno de Luis Herrera Campins, quien instruyó la creación de la Oficina del Régimen de Cambios Diferenciales (Recadi). El dóllar pasó de Bs 4,30 a algo más de Bs 15 por unidad.
La gestión de Jaime Lusinchi (1984-1989) abrió el juego a los cambios múltiples. En 1989, con el gobierno de Carlos Andrés Pérez, llegó la unificación cambiaria y se eliminó Recadi. Para el momento de entrar en vigencia el nuevo esquema, se determina una paridad nominal del orden de los 39,60 bolívares/dólar. Esto implicaba una fuerte devaluación, si se le compara con el tipo preferencial que estaba vigente cuando Recadi, fijado en 14,50 bolívares/dólar desde 1986.
Durante los años de 1992 y 1993, la modificación cambiaria era de 15 centavos diarios, “libre y flotante”. Tras la crisis bancaria de 1994, el presidente Rafael Caldera decide en junio de ese año establecer un nuevo control a 170 bolívares por dólar. En abril de 1996 se liberó el sistema al concretarse un programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El tipo de cambio libre arrancó en ese momento en Bs 418.

Desde 1997, hasta marzo de 2003, funcionó un sistema de bandas (cambio variable). Sin embargo, a raíz del paro petrolero del 10 de diciembre de 2002, el gobierno del presidente Hugo Chávez decidió en febrero de 2003 fijar un control a fin de evitar la fuga de divisas, la disminución de las reservas internacionales y la merma en los aportes al fisco. Ese mismo mes el mandatario nacional creó la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para regular la venta de dólares. El precio de la divisa para ese entonces era de 1 mil 600 bolívares por dólar. En marzo de 2004 la divisa preferencial fue aumentada a Bs.F 2 mil 150 por unidad.

Cifras

30 por ciento será la retención de dólares que de ahora en adelante tendrán derecho a percibir los exportadores venezolanos a fin de incentivar la venta de productos nacionales a países foráneos. Según informó el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez Araque, en la actualidad los exportadores sólo percibían 10% de lo exportado en divisa norteamericana. “El incremento busca incentivar las exportaciones”

miércoles, 6 de enero de 2010

EL VERGATARIO - VETELCA OTRO PAÑITO CALIENTE DE CHAVEZ.


El 10 de mayo de 2009 el presidente Hugo Chávez, desde el sector El Tigre del estado Barinas, hace la presentación en televisión del equipo celular realizado en Venezuela bajo tutela del gobierno bolivariano, denominado por él mismo, semanas antes, como “El Vergatario”. En otro de sus característicos esfuerzos de propaganda, el primer mandatario aprovechaba un feriado tradicional venezolano, el “día de la madre”, para introducir un producto que simbolizaba el paso de vencedores por el cual marchaba su proyecto político.

Aquel 10 de mayo Chávez afirmaba: “Ese teléfono no sólo será el más vendido en Venezuela sino en el mundo” , anunciando la pronta exportación, tras abastecer el mercado interno, a los países del área andina, del Mercosur –en donde están, entre otros, Brasil y Argentina- y el Caribe. Ante tan ambiciosos objetivos, para quienes hemos leído sobre las características del capitalismo contemporáneo, la pregunta se conjugaba por si sola: ¿de qué manera ser el primero en ventas en una rama tan competida como la de productos de telecomunicaciones? “Mediante el modelo de fabricación basado en maquilas”, responden los prejuiciosos anarquistas. Sin embargo, según todos los análisis sobre la producción en tiempos globalizados, la manera de aparecer en el ranking de los exitosos en ventas es disminuir, al máximo posible, el costo de la mano de obra. Y como bien lo saben compañías como GAP, Nike o Adidas, una experta en modos de producción “ahorrativos”, en dinero y en derechos laborales, es China.

Es precisamente China la socia del estado bolivariano en la empresa mixta Venezolana de Telecomunicaciones (Vetelca), establecida en la Zona Franca de Paraguaná, estado Falcón, desde el mes de enero de 2009. Según la información oficial, al comienzo del proyecto, “en sus instalaciones laboran un total de 140 trabajadores, de los cuales el 80% son mujeres habitantes de la zona, quienes fueron seleccionadas de los distintos consejos comunales de la localidad para trabajar en la planta”. El primer reto era entregar 10.000 unidades a Movilnet para ser ofertadas el día de la madre, tal como lo había prometido el presidente Chávez. No obstante, al poco tiempo los propios trabajadores de la fábrica denuncian, a través de medios de comunicación del propio gobierno bolivariano, que algunos prejuicios pueden estar bien fundamentados

La versión de los trabajadores

Levy Revilla Toyo, uno de los 56 trabajadores y trabajadoras despedidas de la empresa mixta, realizó un detallado recuento de los inicios de Vetelca. Según su denuncia la captación del personal comenzó en octubre de 2008, por parte del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio, a lo cual acudieron 250 personas “provenientes de las misiones, las universidades y los consejos comunales de diversas zonas del Estado Falcón”, de las cuales perseveran 60. Un segundo proceso de entrenamiento culmina con la selección de 100 personas, en marzo del 2009, y con la elección, desde arriba, de la junta directiva de la compañía, la cual es presidida por Carlos Audrines Flores. El 1 de Mayo, día del trabajador, comenzaron el proceso de ensamblaje de los vergatarios: “era necesario laborar hasta altas horas de la noche, esta jornada no contó con logística previa, lo que generó desmayos en varios camaradas por falta de alimentación y dificultades en cuanto al transporte”. Sin embargo fueron recompensados con un bono de productividad y la satisfacción de haber honrado la palabra del presidente, teniendo los equipos listos en diez días. Posteriormente, se improvisa el ingreso de nuevo personal generando “hacinamiento por el espacio de la planta y el comedor, violentando así el derecho y la participación directa de los consejos comunales, las misiones”. Según lo establecido en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), promovida por el propio gobierno bolivariano, proceden a elegir los delegados de prevención a pesar de la negativa y las diferentes trabas impuestas por la junta directiva de la empresa. El 7 de julio Vetelca despide a 8 personas, entre ellos, los tres delegados de prevención electos en asamblea de trabajadores. Los afectados acuden a las instancias competentes, las cuales visitan Vetelca para corroborar las denuncias y reciben una particular información: “los trabajadores son estudiantes, el pago no es pago si no una ayuda de manutención, y que ellos no cuentan con una estructura organizativa”. Posteriormente, la directiva le pide a la Guardia Nacional que resguarde la fábrica de los trabajadores, mientras su burocracia acusa a los despedidos, no hay sorpresas en los señalamientos, de contrarevolucionarios. Más adelante despiden a 56 personas, a las que obligan a firmar documentos de renuncia para poder recibir su cheque de salario. En pocos días, la cifra se remonta a 86.

La versión de los burócratas

El 29 de julio de 2009 el Ministro de Ciencia y Tecnología, Jesse Chacón, visitó la fábrica de Vetelca para intentar despejar el clima de incertidumbre entre sus trabajadores. La nota de prensa oficial afirma: “El ministro recorrió la fábrica y se reunió con los trabajadores para anunciarles que, a más tardar en 15 días, podrían estar firmando su contrato laboral”, agregando una perla: “Hasta los momentos, los empleados acuden a sus puestos de trabajo en calidad de operadores mediante la figura de voluntarios, percibiendo un bono mensual de productividad de BsF 1.300”. Según el funcionario “se trata de un modelo de producción socialista con trabajadores «integrales» que se rotan a diario por cada puesto, pues conocen cada uno de los pasos del ensamblaje y el funcionamiento completo de la planta. Además, participan de la planificación de la producción, lo cual apuntó se diferencia claramente del modelo capitalista”

Sigamos apegados literalmente a los reportajes de medios estatales. Carlos Audrines, presidente de Vetelca, al referirse al caso de los despedidos declaró: “fue una desincorporación de personas del proceso de formación, por ciertos incumplimientos de normas”. Sigamos la cita de la noticia de ABN: “Al respecto, acotó que no se puede hablar de despidos de personas que no son parte de una nómina de trabajadores, ya que actualmente el recurso humano de Vtelca está en período de formación y, como parte de ese proceso, la empresa ha estado en constante evaluación y ha tomado decisiones en función del comportamiento y actuación de estas personas” . En otra declaración, esta vez al diario Ultimas Noticias, Audrines se supera a si mismo: “Esas cincuenta y seis personas tuvieron la intención de crear un sindicato por protagonismo o asegurar un puesto de trabajo, con una actitud agresiva y de instigación”. La nota agrega que “Audrines explicó que Vetelca no está registrada como compañía, por eso no hay contrato; «apenas dentro de dos semanas, aproximadamente, nos darán el presupuesto que conformará nuestro capital inicial» explicó. Luego de la prueba y una vez esté constituida la empresa, se procederá a consolidar un departamento de seguridad, «porque en una empresa socialista no cabría la palabra sindicato, porque eso rompería con el esquema de que todos somos iguales y en una sistema socialista no debe haber un sindicato», agregó Audrines. Sobre las acusaciones de que el personal tenía que hacer funciones de mantenimiento, el presidente de la empresa respondió que «por no contar con recursos, los participantes de manera voluntaria realizaban la limpieza». Sin embargo, esta situación cambió desde el lanzamiento de El Vergatario, porque se coordinó con las madres del barrio para que ellas realizaran estas actividades”. El 25 de agosto Vetelca anunció, en una propaganda de prensa, los nombres y cédulas de identidad de los 190 trabajadores y trabajadoras de la “primera nomina” de la compañía.

La conclusión de los anarquistas

Vamos por partes. Lo que el ministro Chacón denomina “modelo de producción socialista integral”, es un eufemismo de lo que en todo el mundo se llama “polivalencia laboral”, una de las características de la flexibilización laboral del capitalismo informacional. La polivalencia establece que los trabajadores deben tener la capacidad de funcionar en diferentes cargos, rotando de funciones según las necesidades del proceso productivo, lo cual contrasta con la especialización laboral propia del proceso fordista de producción. Además, no es cierto que los trabajadores conozcan el “funcionamiento completo de la planta” y que “participan de la planificación de la producción”. Por un lado los trabajadores y trabajadoras de Vetelca son simples ensambladores de un producto final cuyas partes son fabricadas en China, por lo que sólo participan, y de manera limitada, en el ensamblaje y empaquetado de los vergatarios. Vetelca, a pesar de las épicas descripciones que hagan de ella los altos funcionarios bolivarianos, es una vulgar empresa de outsourcing que trabaja para la compañía de telefonía celular del Estado venezolano. El propio Audrines lo confirmó en una entrevista: “Vtelca está en la total capacidad de satisfacer la demanda de productos para Movilnet” Es Movilnet la que decide la cantidad de teléfonos a ensamblar, su fecha de entrega y su cadena de comercialización, tres elementos en los cuales no tienen ninguna injerencia los trabajadores, o en palabras del ministro, voluntarios asalariados de Vetelca. Si al primer mandatario se le ocurre lanzar una promoción de vergatarios para celebrar el nacimiento de Simón Bolívar, un alza en la producción, los empleados tendrán que repetir la jornada de sobretrabajo descrita por Levy Revilla. Este elemento coincide con la propia flexibilización de horarios de trabajo típica de la presente etapa capitalista.

Por su parte, las afirmaciones del economista Audrines también refuerzan la idea de que el proceso bolivariano es más globalización economicista que socialismo. Este funcionario entiende que un período de formación es cumplir con un pedido de 10.000 unidades, tras lo cual aún se continúa en entrenamiento. Por otra parte, es causal de despido organizar un sindicato e intentar asegurar su estabilidad laboral, motivación de cualquier trabajador en el mundo entero. Por último, su confesión de que en Vetelca no se permitirá la organización de sindicatos, “por ser contrarios al socialismo”, no tiene necesidad de comentarios.

El presidente Chávez, Jesse Chacón, Carlos Audrines y las Tortugas Ninja podrán decir, cientos de veces, que el vergatario es un teléfono socialista fabricado en una empresa socialista por voluntarios socialistas. En este caso aunque digan la mentira mil veces los hechos revelan otra realidad: Vetelca es la primera maquila instalada en el país, inspirada en el mismo modelo Chino que hace zapatos Nike, Pelotas de futbol Adidas y chemises GAP para el capitalismo salvaje de hoy. (Publicado en El Libertario nro. 57)

JAVIELITO - Cronica del Delito Bipolar- El Policia Ladron Asesina al Ladron Policia.

BARCELONA-VENEZUELA.

Cuando El Policia es tan Ratero como el Investigado:

La joven Magleni Cárima y su esposo Adelis Sánchez, residenciados al lado de la casa de Javier Gago Gámez en Barcelona, denunciaron que agentes municipales y del estado que se metieron en su casa y hurtaron 500 bolívares fuertes y dos teléfonos.

El obrero José González (31) calificó el hecho como "una masacre con 10.000 tiros", Como un colador quedó la residencia de dos plantas que ocupaba desde hace un año Javier Gago Gámez, de 24 años, conocido como “javielito”, quien fue abatido junto a otros seis hombres en una refriega suscitada en Barcelona.

Sus vecinos no pudieron dormir a causa del intercambio de tiros que protagonizaron el grupo y las comisiones policiales, ocurrido entre las 2:40 pm del pasado lunes y las 5:45 am de ayer.
Tras concluir la batalla, la gente se aglomeró alrededor de la vivienda, marcada con los números C-19 y 95 de en la calle Las Mercedes, cruce con El Cardón del sector 2, en el barrio La Ponderosa de Barcelona. El olor de las bombas lacrimógenas todavía hacía moquear a la gente. Un chico cargaba una botella de vinagre para mitigar el malestar.
Niños, jóvenes y adultos observaron los añicos de los vidrios de las seis ventanas de la planta alta, así como el cristal fracturado de la planta baja. Además, las múltiples perforaciones de bala en las paredes y el portón.
Los curiosos que pudieron entrar al recinto vieron en el piso superior media docena de conchas calibre 3.80, y manchas de sangre en el piso de los dos niveles que se comunican a través de una escalera de diez peldaños.
A las 9:00 am de ayer, parientes de “javielito” sacaron de la casa el juego de cuarto, el comedor, un televisor y una máquina de soldar, que subieron en una camioneta Silverado blanca, para dejarlos a buen resguardo.

Noche de terror

Al lado del inmueble de “javielito” viven Magleni Cárima, su esposo Adelis Sánchez, sus hijos de 11 y 12 años.
“Eso fue horrible, de terror. Yo vomité y mis niños se orinaron del susto. A las 5:00 pm pudimos irnos a la residencia de un vecino en la calle Principal”, afirmó la joven mujer.

Cuando El Policia se Aprobecha y Delinque en el Ejercicio de un Procdimiento:

Adelis refirió que los policías municipales de Bolívar y del estado Anzoátegui se quedaron en su domicilio, rompieron el tubo del lavamanos y echaron los útiles escolares de sus niños en el suelo.
“Ellos rompieron las partidas de nacimiento de los niños y el documento de propiedad de nuestra vivienda. Además nos hurtaron 500 bolívares fuertes y dos teléfonos”.  Al regresar ayer a su residencia, la pareja encontró la casa inundada y rastros de sangre en la sala, posiblemente de un agente herido.

A una cuadra del domicilio de “javielito” reside el obrero José González (31), quien calificó el hecho como "una masacre con 10.000 tiros". El trabajador contó que a las 3:00 pm del lunes 5, lavaba su carro Festiva y su camioneta, cuando los policías comenzaron a disparar. Las balas impactaron contra la carrocería de ambos vehículos. Su esposa la estudiante Carol Salmerón dijo que los agentes los encerraron en una habitación, les hurtaron Bs.F 130 que tenían en el escaparate, y de la nevera se llevaron botellas de agua y unos mangos.
Preguntamos si pensaba denunciar el hecho en la Fiscalía del Ministerio Público, y respondió con otra interrogante: ¿Para qué?

El ama de casa Juana Guaiquirima contó que a las 4:00 pm unos policías que perseguían a un individuo se metieron en su vivienda, en la calle El Yaque frente a Mercal. Ella estaba alli con su nieto de un año en brazos y su hija, la estudiante Mariela Betancourt. La mujer no disimuló su frustración al recordar que su perro Brando ladró, y por eso los agentes lo mataron a tiros.

Una comerciante de 29 años que prefirió mantenerse en el anonimato por temor a represalias, refirió que los policías abrieron boquetes en la pared lateral de su vivienda, en la calle Principal, para disparar hacia la residencia de Javielito. En el suelo quedaron dos centenares de conchas de bala de 9 mm y 529 (de pistola y fusil), así como 22 envases de bombas lagrimógenas.
"Eso fue espantoso. Fue doloroso ver a mis tres hijos llorando y gritando hasta que un familiar se los llevó a su domicilio en la Vía Alterna”.

Cuando el Policia es un Delincuene Saqueador y "MUERTO DE HAMBRE" - Que verguenza ante el Mundo la Policia Venezolana.
La declarante aseveró que los policías se comieron unas costillas guisadas que había preparado, cuatro kilos de guayabas, y le hurtaron Bs.F 50.
"Los policías son unos abusadores y cobardes" aseveró el obrero Luis Marcano, quien relató que a las 3:00 pm él se dirigía a la residencia de su tía, la septuagenaria Dominga García, ubicada la calle Piar del sector La Ponderosa. El trabajador dijo que no pudo llegar, pues un agente le comunicó: “Si te quieres morir, sigue". Por eso tuvo que devolverse y pernoctar en la estación de servicio.
Ayer, Marcano supo que los policías rompieron la reja de protección del porche de la casa, violentaron la cerradura de un cuarto, dispararon desde el patio. Allí quedaron 56 vainas de 9 mm y una de fusil.

Cuando el Criminal, pasa a ser una Opcion de Estado para la Comunidad:
Según manifestaron algunos vecinos de Gago Gámez, éste no se metía con ellos. Le conseguía trabajo en la industria petrolera a personas. Una cristiana refirió que “javielito” le prestó dos de sus casas a un par de familias evangélicas para que vivieran en La Ponderosa.

Familiares dicen que el grupo fue masacrado
Al conductor John Márquez se le salieron las lágrimas al hablar de la muerte de su hermano, Edwin Márquez (35), un ex-funcionario de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip). El trabajador contó que su pariente y cinco acompañantes estaban reunidos en la casa de “javielito” Gámez, porque éste les iba a conseguir empleo en la construcción de la ciudad universitaria, cerca del Cementerio Parque Metropolitano.
“Ellos querían entregarse. Solicitaron el pasado lunes la presencia de sus esposas e hijos. Mi hermana Elsy Márquez es una de las cristianas que intentó colaborar, pero los agentes la empujaron”.
Márquez aseguró que los policías masacraron a Edwin, quien dejó seis hijos en la orfandad; al ex-guardia nacional Adelis Yacua (33), Richard Barrolleta (35), Javielito (24) y tres amigos más en la barriada barcelonesa La Ponderosa.

Exceso Policilal - Cuando la Orden Superior es MATAR.
El conductor afirmó que en la balacera resultaron lesionadas cuatro mujeres, entre ellas una conocida como “la chicha”, quien sufrió una herida rasante en una pierna.
Una prima de “javielito”, que prefirió omitir su identidad, afirmó que los funcionarios se llevaron vivos a su pariente -que estaba herido- y a otros dos vecinos, aunque los mataron más adelante.

El representante de Derechos Humanos, José Luis Urbano, recalcó que desde Caracas dieron la orden a las comisiones para que liquidaran a los siete hombres. El Baes ultimó a “javielito” y a seis de sus acompañantes

Después de un asedio de casi quince horas, los agentes de la Brigada de Acciones Especiales (Baes) del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), lanzó el ataque final contra Javier Eduardo Gago Games (24) conocido como “javielito” y seis hombres con quienes se mantenía atrincherado en su casa en la manzana 20 de La Ponderosa en Barcelona.
Antes de ingresar a la residencia, los francotiradores de la policía científica habían ultimado a tres de los acompañantes de Gago Games, cuyos cadáveres cayeron en las escaleras de la vivienda.
Cuando eran las 5:30 am aproximadamente, únicamente quedaban vivos “javielito” y tres miembros más de su grupo. Ese fue el momento que consideraron oportuno los agentes para poner punto final a la refriega.
Con granadas derribaron el portón de hierro de color blanco para ingresar a la fortaleza, mientras otro grupo entró por el techo. En la acción encontraron resistencia, pero sometieron a los sujetos con armas.
Al cesar por completo los disparos en la vivienda de bloques de dos plantas, fueron abatidos por el Cicpc Javier Eduardo Gago Games (24), Richard Andrés Barroyeta Saballo (35), Carlos Eleazar Ponce Marcano (36), Gitter José Quirpa (28), Adelis Enrique Bermúdez (33), Edwin José Márquez Gamboa (35) y Luis Alfonso Arzolay (24).
Los cuerpos presentaron más de seis heridas por armas de fuego. En ambulancias de Protección Civil y Bomberos los llevaron a la morgue del hospital Luis Razetti, donde ingresaron a las 6:05 am de ayer.

No hubo trato
Albis Orlando Pinto Guédez, subdirector nacional del Cicpc, encabezó en persona la acción conjunta con los jefes regionales de la institución y los comandantes de la Guardia Nacional, Polianzoátegui y Policías municipales del estado.

Agentes Heridos, Gracias a Dios Ninguno se Indigesto por la Comelona de Costillas Guisadas.
Dijo que nueve agentes de Polibolívar y Polianzoátegui resultaron heridos. Uno perdió una pierna y otros dos se hallan en estado crítico en la terapia intensiva de una clínica privada de Barcelona.
Destacó que fue imposible llegar a un acuerdo con el grupo armado, pues cada vez que se intentaba un acercamiento, lanzaban granadas y disparaban su armas automáticas.
Comentó que se hicieron acompañar de la defensora del pueblo, Brierzy Guzmán, y representantes de la vindicta pública, pero no se logró ni siquiera llegar cerca, porque los individuos respondieron con balas.
Los funcionarios públicos, al no tener garantías de su integridad física, decidieron retirarse del lugar.

Armamento

Según el jefe policial, la vivienda de “javielito” era un búnker con vidrios blindados y paredes dobles de bloques. Este recinto podría pasar a manos del estado según la Ley Antibandas. Se localizaron en su interior un fal, tres pistolas 9 mm, una subametralladora Uzi, un revólver, uniformes similares a los usados por los agentes estadales, seis granadas caseras, 10 cargadores, dos radios y una máscara antigás.
Pinto no descarta que en las próximas horas se detenga al resto de la banda de “javielito”, que estaba conformada por 15 individuos.
Los fallecidos tienen registros y solicitudes por los tribunales de control de Barcelona y diferentes subdelegaciones del Cicpc, por homicidio, robo agravado, secuestro y sicariato.
Pinto indicó que tienen previsto ejecutar un plan de acción durante el entierro de los hombres abatidos.
Los detectives también indagan si funcionarios policiales tienen nexos con el grupo delictivo.

Relación
Refirió el comisario Pinto que las personas asesinadas en barrio Sucre y La Aduana (Barcelona) se hallaban implicados en varios homicidios relacionados con los cupos de empleo.
Conformaban una banda contraria a la de “javielito”, quien habría ordenado a sus hombres darles muerte.
También están implicados en la muerte del subgerente de la Mitsubishi Gustavo Lorenzo Rodríguez (51) y de su hijo Gustavo Daniel Lorenzo (21).

Recuento
La refriega se inició la tarde del lunes, cuando agentes de Polibolívar perseguían a los ocupantes de una camioneta Tucsson que poco antes mataron a tres hombres en la avenida Fuerzas Armadas de Barcelona y a otro en barrio Sucre. Al parecer, los seguían desde el cementerio municipal, donde los homicidas hicieron disparos contra los asistentes al entierro de Gustavo Lorenzo y su padre. “Los mataron sin importarles sus derechos constitucionales”
Para Miliza Márquez, hermana de Edwin, abatido junto a Javier Gago, la policía científica no investigará la masacre de sus familiares.
Aseguró que las víctimas iban a una reunión de empleo en el barrio La Ponderosa, a las 3:00 pm, cuando aparecieron los policías de Barcelona disparando contra ellos.
Comentó que a estos no les quedó otra alternativa que refugiarse en una vivienda para salvar su vida.
María González, también familiar de Márquez, dijo que los siete hombres querían entregarse, pero los funcionarios de la Guardia Nacional y el Baes les disparaban.

Cuando la Orden Superior y la premeditacion de Matar Rebasan El Derecho.
“Fue una falsedad de los policías decir que ellos estaban dispuestos a negociar. La realidad es que no tenían otra intención que matarlos. Ellos pedían un fiscal, pero los policías les dijeron al funcionario que no le garantizaban la vida para que éste no los rescatara con vida”.
Otra allegada de Edwin, Nilda Gamboa, expresó que a éste y los demás “los masacraron a tiros, los mataron sin importarle sus derechos constitucionales”. Agregó que cuando terminó la acción, los policías aplaudieron y comentaron “misión cumplida”.
Se quejaron de que a pesar de tener la autorización de la policía científica para retirar los cadáveres de sus parientes, en el recinto forense se negaron a hacerlo.
También denunciaron que los militares y los agentes golpearon a las mujeres y las arrinconaron contra una pared para que no entraran a la vivienda donde los acribillaron. No cree en las averiguaciones que inició la Fiscalía.

A Gago lo señalaban en más de 50 homicidios

Javier Eduardo Gago “javielito” estaba señalado en las muertes de unas 50 personas, ocurridas entre 2004 y enero de 2010, pero concretamente el Cicpc lo investigaba por 15 homicidios.
Albis Pinto, subdirector nacional de la policía científica, dijo que las últimas víctimas de este joven, que comenzó sus andanzas a los 14 años de edad cuando fue detenido por agentes del Cicpc por robo, fueron Danny Balán (27), Jean Carlos Moreno (21), Henry Marín (18) y Luis Alberto García (20).
Estas muertes ocurrieron la tarde del lunes en los sectores barrio Sucre y La Aduana, en la capital de Anzoátegui.
Al parecer, el asesinato de su primo José Marcano, a las 9:30 pm del sábado 2 en el barrio Cayaurima, desencadenó la furia de “javielito” y su gente, quienes mataron a los cuatro hombres luego que asistieron al entierro de Gustavo Daniel Lorenzo y de su progenitor. Supuestamente, mataron a Marcano cuando lavaba su vehículo cerca de su casa.
En 2005, Javier Gago fue investigado por el asesinato del comisario José Manuel Irigoyen, jefe de seguridad de los hijos del gobernador de Nueva Esparta Morel Rodríguez.
La muerte del excomisario de Polianzoátegui ocurrió en la Maestranza de Barcelona, cuando Irigoyen salió a hablar por su celular y fue emboscado por un adolescente de 14 años.
Se dijo que Gago fue quien le ordenó al menor cumplir el mandato de Nino Guerra, miembro de la banda de “cabeza de kiosco”, con quien el policía discutió por una pelea de gallos. Guerra fue asesinado en el sector Campo Claro al poco tiempo.


05/01/2010
REACCIONES
Muchos hablan pero ninguno se identifica en La Ponderosa luego de la muerte de “Javielito”
Siete presuntos integrantes de una banda fueron abatidos en la madrugada de hoy por efectivos policiales, en el barrio La Ponderosa de Barcelona. Según información oficial, la situación se inició aproximadamente a las seis de la tarde de ayer, aunque los vecinos del sector indicaron que el enfrentamiento comenzó más temprano. Los residentes llamaron a la redacción de El Tiempo para denunciar la actuación policial, pues consideran que no fue la mejor forma de acabar con la situación, ya que pusieron en riesgo la vida de muchos habitantes.

BARCELONA.- A las 6:30 am se escuchó una explosión en la casa donde presuntos miembros de la banda “Javielito” se encontraban resguardados desde la tarde de ayer lunes 04 de enero de 2010, para evitar que efectivos policiales del estado Anzoátegui los capturaran. Lo que mantuvo en vilo a los habitantes de La Ponderosa llegó a su fin con el fuerte estallido.
La noticia corrió rápido: los siete supuestos maleantes fallecieron. Se dijo que la fuerza policial dio fin, de este modo, al maratónico enfrentamiento. Algunos vecinos sostuvieron otra tesis.
“Ellos se vieron acorralados por la policía. Prefirieron detonar una granada y morir antes que entregarse a las autoridades, pues no tenían escapatoria”, comentó una residente.
Pocos minutos después de que la policía se retiró de los alrededores de la casa ubicada en la manzana número 20 de La Ponderosa, en la salida de Barcelona, vecinos y curiosos se acercaron al sitio.
Unos molestos, otros asustados y algunos unidos por los murmullos coincidían en algo: se podría presentar otra balacera en cualquier momento. Algunas personas recogían casquillos de balas.
Visiblemente iracundo debido a la cantidad de gente que se encontraba en el lugar, un familiar de los difuntos comenzó a despachar a las personas, pues ahí “ya no había nada que hacer”, y recalcó que sólo los parientes entrarían a la casa.
La fachada de la residencia quedó destrozada por los impactos de proyectiles. Los vidrios de las ventanas y la puerta de la entrada de la vivienda semejaban más las imágenes de guerra que de una zona residencial.
Algunos moradores mostraron indignación; aseguran que ahora ocurrirán más enfrentamientos porque los hombres que fallecieron eran “importantes” en la zona.

Cuando el Crimen sustituye el Estado y paa a satisfacer las necesidades del Pueblo.
Un habitante de La Ponderosa, quien prefirió no revelar su identidad por miedo a represalias, dijo que Javier Games, apodado “javielito”, ayudaba a los vecinos. “Él nos defendía de otros malandros que querían amedrentar a los que vivimos en el barrio. Los vecinos estamos claros: él y sus muchachos eran malandros, pero ellos nos ayudaban cuando teníamos problemas”.

Las personas que hoy en la mañana fueron a curiosear al lugar, explicaron que Javier Games era como el “Robin Hood” de esta comunidad.
Otro vecino, dueño de un comercio desde hace cinco años, expresó que había sido robado dos veces. “Javielito habló con los que me habían atracado y me aseguró que no me iban a robar más. Él cumplió su palabra, pero ahora me preocupa que no vamos a tener quién nos defienda”.

Zona de Guerra

Atemorizados por los sonidos de las armas, residentes que se encontraban en sus casas a la hora del suceso se resguardaron en ellas. Otros que llegaron al final de la tarde, luego de culminar la jornada laboral, tuvieron que esperar en la entrada de La Ponderosa.
Entre los domiciliados en la zona del conflicto se escuchó que la policía logró desalojar las residencias más cercanas al lugar del enfrentamiento, y que sólo pudieron volver a entrar a sus viviendas a las 7:00 am de hoy. “Desde las 4:00 pm estuve parada en la avenida esperando que pasara la balacera. No tenía a dónde ir y me tocó quedarme afuera con otros 20 vecinos”, indicó uno de los desalojados.
Otro de los habitantes comentó que a las 3:00 pm, luego de realizar unas compras en el Mercal que queda a una cuadra de los hechos, unos hombres corrieron desde la autopista para escapar de un grupo motorizado de la Policía del estado Anzoátegui.
“Salí corriendo hasta mi casa, agarré a mis muchachos y cerré la puerta. Le pedía a Dios que no nos pasara nada porque sentía que las balas me pasaban por encima de la cabeza”, comentó asustado otro testigo.
Una señora que vive a cuatro calles de la casa de “javielito” relató que se escuchaban los disparos: “la gente corría alertando a los vecinos que no salieran de sus casas porque la policía estaba en el sector buscando a unos muchachos. La Ponderosa era como una zona de guerra. Por esta calle nadie sabía lo que estaba pasando hasta que escuché en las noticias que a la banda la tenían acorralada la policía y la guardia. Llamé a una prima que vive cerca del Mercal y me contó lo que estaba ocurriendo”.
Otra residentes del área de la balacera relató que a la calle Confinanzas, sector 3 de La Ponderosa, llegó un hombre alto de piel morena, en una camioneta gris, de la cual se bajó con una ametralladora y corrió hacia la casa para participar en el intercambio de disparos. Indicó que la vivienda en la que dejó el carro rústico, inicialmente estaba destinada para convertirse en un centro asistencial, pero se convirtió en una “guarida de malandros”.
Así era la vida en La Ponderosa: Muchos se atreven a hablar pero pocos se identifican. El temor a represalias puede más que la necesidad de denunciar.