jueves, 14 de enero de 2010

HAITI Ultima Hora, Consternacion, caos y muerte.



UN TERREMOTO DE SIETE GRADOS EN LA ESCALA RICHTER DEJA AL PAÍS CARIBEÑO SUMIDO EN EL CAOS


Muerte y caos en Haití
Las víctimas mortales del terromoto podrían alcanzar las 50.000, la mayoría en Puerto Príncipe. el temblor, de 7,3 grados, ha dejado en ruinas la capital. Entre los desaparecidos hay 4 españoles, una religiosa, una diplomática de la UE y un matrimonio de Sevilla.
Miles de personas podrían haber muerto en el terremoto de 7,3 grados que sacudió a última hora del martes Haití, según afirmó su presidente, René Préval, sin que aún haya un balance preciso de las consecuencias de este seísmo. Sí se sabe, sin embargo, que han fallecido numerosos efectivos de la Misión de Estabilización de la ONU (MINUSTAH) y el enviado de Naciones Unidas se encuentra desaparecido. El palacio presidencial y el Parlamento, son sólo alguno de los edificios que se han venido abajo en Puerto Príncipe.
Entre los desaparecidos se encuentran Pilar Juárez, de 52 años y natural de Segovia, que trabaja en el servicio diplomático de la UE en Haití, y una misionera valenciana, de Bétera, perteneciente a las Hijas de la Caridad, con quien aún no ha sido posible contactar. A última hora de ayer se informó de que un matrimonio afincado en Sevilla y formado por dos médicos de profesión, Carmen Villar y Max Garnier también se encuentran entre los desaparecidos.
"Tenemos que hacer una evaluación", reconoció René Préval en sus primeras declaraciones públicas, calificando la escena en la capital de "inimaginable" y apuntando que la cifra de muertos podría estar entre las 30.000 y las 50.000. Esta previsión corrije una anterior del primer ministro del país, Jean-Max Bellerive, que señaló que temía que el balance pueda estar "muy por encima de los 100.000 muertos". Según la Cruz Roja, hasta tres millones de personas pueden haberse visto "potencialmente afectadas" por el seísmo, el más poderoso en más de 200 años en Haití, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
huida tras las réplicas Los habitantes de la capital huyeron de sus casas en ruinas tras el sismo registrado a las 21.53 GMT del martes y seguido de tres réplicas de 5,9, 5,5 y 5,1 grados. El epicentro del primer terremoto se situó a 15 kilómetros de Puerto Príncipe, la capital del país, la única de la que se sabe con certeza que ha sufrido el golpe. Según los expertos, la cercanía del epicentro con la capital, y la intensidad del seísmo originó que las ondas llegaran con más intensidad, causando una destrucción masiva.
Los medios confirmaron lo que ya se supo desde el primer momento; el edificio de la ONU se vino abajo con el terremoto y mencionan también daños muy importantes en la catedral de Puerto Príncipe, el Palacio Presidencial, los ministerios de Finanzas, Obras Públicas y Comunicación, numerosas escuelas y colegios, y el hospital de Peitonville, un suburbio de la capital.
Por su parte, el jefe de Operaciones de Paz de la ONU, Alain Le Roy, indicó que "hay cien miembros del personal desaparecidos y bajo los escombros". "Algunas personas han sido rescatadas de debajo del edificio, pero son menos de diez", precisó, aclarando que "algunos están muertos, otros están vivos".
"La ciudad es muerte. Una parte de Haití se ha destruido", subrayó Haiti Press Network. Una fotografía del Palacio Nacional publicada en ese medio muestra que del imponente edificio blanco sólo queda en pie la planta a nivel de calle y que todo lo demás está encima, reducido a escombros.
"Mucha gente está huyendo de la capital y eso dificulta que llegue la ayuda. Tenemos que controlar la llegada de la ayuda para evitar que se convierta en una nueva catástrofe", dijo Kouchner, ex presidente de Médicos Sin Fronteras y especialista en crisis humanitarias.
Las réplicas del sismo, de entre 4,5 y 5,9 grados en la escala de Richter, continuaban ayer con cierta frecuencia y podrían seguir produciéndose "durante unos días más", según el Servicio Geológico de EEUU (USGS), que no descarta la posibilidad de un nuevo terremoto.
Los temblores afectaron tanto las modestas casas de madera como los edificios más modernos de Puerto Príncipe y están complicando las tareas de rescate, mientras llegan los primeros equipos enviados por la comunidad internacional, que ha comenzado a movilizarse rápidamente. La vecina República Dominicana y EEUU fueron los primeros en solidarizarse con los haitianos, dando lugar a una cadena de apoyo que ha ido creciendo de forma espectacular a medida que pasaban las horas y que incluye a gobiernos, organismos y organizaciones no gubernamentales (ONG).
Los principales problemas con los que se encuentra ahora el país, además de heridos y víctimas mortales, es la falta de comunicación. Las líneas no funcionan y es prácticamente imposible contactar con los supervivientes.
En cuanto a las víctimas que esperan a ser rescatadas, destaca el caso de un canadiense atrapado bajo un edificio derruido que consiguió pedir auxilio enviando a Ottawa un mensaje de texto desde su teléfono móvil, informó el ministro de Asuntos Exteriores canadiense, Lawrence Cannon. Diplomáticos canadienses en Haití intentan ahora que sea rescatado. "Sabemos exactamente dónde está el individuo", dijo Cannon a los periodistas.
Se sintió en cuba El terremoto fue tan fuerte que se llegó a sentir en la isla de Cuba, donde las autoridades evacuaron a quienes viven cerca de la costa por temor a un tsunami (alerta que quedó poco después desactivada), mientras que en República Dominicana, país fronterizo con Haití, la población entró en pánico, aunque no hay víctimas. Funcionarios del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la segunda ciudad de la isla, Santiago de Cuba, dijeron que el seísmo "se sintió en toda la región oriental", situada frente a Haiti

No hay comentarios:

Publicar un comentario