sábado, 9 de enero de 2010

DOLAR OFICIAL - REVOLUCION - VIERNES ROJO - FIN DE UNO DE LOS DOS



RadioChat 98.3 FM Stereo´.- SE ACABO EL PAN DE A PIQUITO, TREMENDO REGALO REBOLUCIONARIO, " EL VIERNES ROJO" LLEGO EL FIN DE UNO DE LOS DOS, O ES EL FIN DE LA DICTADURA, O ES EL FIN DEL VENEZOLANO DE A PIE, LO QUE VIENE ES HAMBRE Y MISERIA.  " VIVA CUBA........  VIVA FIDEL... DICEN LOS INOCENTES, ANALFABETAS ECONOMICOS QU VITOREAN AL DICTADOR CRIOLLO"

Nos Preguntamos en RadioChat:  Y SIGUEN IMPROBISANDO -  ¿ Y ENTONCES PARA QUE LE QUITARON 3 CEROS A LA MONEDA, QUE PASO CON ESO, POLITICA ECONOMICA CHIMBA, FRACASADA O QUE ? ALEGRIA DE TISICO PARA LOS SEGUIDORES, QUE INOCENTONES...............

NUEVAS MEDIDAS

Chávez anunció cambio dual de Bs.F 2,6 y Bs.F 4,30 por dólar
Luego de más de cinco años sin devaluar el bolívar el jefe de Estado dio a conocer un nuevo ajuste para el valor de la moneda norteamericana. Alimentos, salud, maquinaria, remesas familiares y jubilados, entre otros sectores, tendrán acceso a la divisa a Bs.F 2,6; mientras que comercio, bebidas, tabaco y gráficos así como los cupos de viajeros e internet a Bs.F 4,30
CELERIDAD. Presidente Chávez informó que la tasa cambiaria dual comenzará a aplicar de inmediato

CARACAS.- En el primer Consejo de Ministros del año, el presidente Hugo Chávez anunció una nueva tasa de cambio dual, la cual ubicará el dólar preferencial (que se cotizaba desde hace más de cinco años en Bs.F 2,15) a Bs.F 2,60 y a Bs.F 4,30.
Explicó que los sectores de la economía que contarán con la divisa a Bs.F 2,60 serán: alimentos, salud, maquinaria y equipos para el desarrollo económico, ciencia y tecnología (incluye librería y útiles escolares). Además abarca todo lo relativo a importaciones del sector público, remesas familiares, estudiantes venezolanos en el exterior, consulados y embajadas acreditadas en Venezuela, jubilados, pensionados y otros casos especiales que no especificó.
Indicó que “todo lo demás” será calculado a lo que denominó el “dólar petrolero”, es decir, a Bs.F 4,30, a saber: automotriz, comercio, telecomunicaciones, químicos, metalúrgicos, informáticos, caucho y plástico, electrodomésticos, electrónica, gráfica, tabaco y bebida, entre otros sectores. Esta cotización incluye además el cupo de viajeros y el de internet. Chávez, quien en esta ocasión no transmitió la información en cadena nacional, indicó que la medida aplica de inmediato, por lo que desde el lunes estarán en vigencia las nuevas tasas. No especificó el método para la entrega de la moneda extranjera.
Contra el permuta
Refirió que el control de cambio que se viene aplicando desde el año 2003 ha sido “altamente eficiente y beneficioso” para la República y destacó que las quejas de algunos sectores en cuanto al retraso en la entrega de divisas o la cantidad asignada serán revisadas y atendidas como de costumbre.
Cuando el presidente Chávez arribó al poder (febrero 1999), el dólar se movía en un sistema de bandas cambiarias que lo cotizaba a 518 bolívares de los viejos. Ese modelo se mantuvo hasta el 12 de febrero de 2002 cuando la moneda se vendía a 793, pero al día siguiente entró en vigencia un esquema de flotación que elevó la divisa hasta los 980 bolívares. Fue el 5 de febrero de 2003 cuando el gobierno implementó el actual control cambiario, fijando un precio de Bs 1 mil 600, el cual fue devaluado en 20% en 2004 para situarse en Bs 2 mil 150.
Como una medida complementaria para reactivar la economía del país, el mandatario nacional también informó que el Banco Central de Venezuela, (BCV) junto con el Ejecutivo, intervendrá en el llamado mercado paralelo para evitar el manejo y el incremento especulativo de las divisas.
“Los sectores que se mueven en este ámbito saben muy bien a qué me estoy refiriendo: lo que abarca importaciones con recursos propios. Vamos a impedir estas importaciones con divisas más allá de las que Cadivi oferta (...) el objetivo es el reimpulso de la economía productiva, frenar importaciones que no son estrictamente necesarias”, dijo.
Anunció la creación de un “fondo especial para la exportación” y otro “para la sustitución de las importaciones” e instó a los productores a contactar al Ejecutivo a fin de sumarse a las mesas de trabajo que serán creadas para impulsar la producción y potenciar las exportaciones, pues reconoció que muchos de ellos se ven limitados por la “burocracia y la permisología”.
Como “un robo” a la población calificó el economista Hugo Faría el anuncio de la devaluación del bolívar. Explicó que al igual que la inflación, que al cierre de 2009 se situó en 25,1%, la corrección del alza del tipo de cambio “empobrece” al ciudadano, al minimizar su poder de compra.
Dijo que el daño hecho al país por el anclaje cambiario a Bs.F 2,15 no podrá ser revertido con el deslizamiento de la divisa y la fijación de un tipo de cambio dual, ya que éste no garantiza la estabilidad cambiaria, sino que alimentará la inflación. Explicó que además de los dos tipos oficiales de cambio, el paralelo seguirá supliendo las insuficiencias de divisas. Pronosticó un ascenso inmediato de este índice, pero cree que será controlado.
El economista Jesús Casique calculó que el gobierno estableció una tasa a 4,30 para generar un ingreso adicional de $12 mil millones vía exportaciones petroleras y financiar el déficit.

Horario corrido

Como parte de los planes de ahorro energético, el jefe de Estado informó que a partir del lunes las oficinas públicas trabajarán en horario corrido de 8:00 am a 1:00 pm. Asimismo, anunció la puesta en marcha de un plan comunicacional de ahorro de electricidad y la aplicación de planes de estímulo al ahorro energético residencial que podría contemplar la reducción puntual de las tarifas en los hogares.

Cronología

Tres décadas de ajustes
Los presidentes en Venezuela han acudido a la regulación del tipo de cambio bajo el argumento de detener la salida de capitales y controlar la inflación. Las restricciones al acceso a las divisas comenzaron el llamado “Viernes Negro” (18 de febrero de 1983), durante el gobierno de Luis Herrera Campins, quien instruyó la creación de la Oficina del Régimen de Cambios Diferenciales (Recadi). El dóllar pasó de Bs 4,30 a algo más de Bs 15 por unidad.
La gestión de Jaime Lusinchi (1984-1989) abrió el juego a los cambios múltiples. En 1989, con el gobierno de Carlos Andrés Pérez, llegó la unificación cambiaria y se eliminó Recadi. Para el momento de entrar en vigencia el nuevo esquema, se determina una paridad nominal del orden de los 39,60 bolívares/dólar. Esto implicaba una fuerte devaluación, si se le compara con el tipo preferencial que estaba vigente cuando Recadi, fijado en 14,50 bolívares/dólar desde 1986.
Durante los años de 1992 y 1993, la modificación cambiaria era de 15 centavos diarios, “libre y flotante”. Tras la crisis bancaria de 1994, el presidente Rafael Caldera decide en junio de ese año establecer un nuevo control a 170 bolívares por dólar. En abril de 1996 se liberó el sistema al concretarse un programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El tipo de cambio libre arrancó en ese momento en Bs 418.

Desde 1997, hasta marzo de 2003, funcionó un sistema de bandas (cambio variable). Sin embargo, a raíz del paro petrolero del 10 de diciembre de 2002, el gobierno del presidente Hugo Chávez decidió en febrero de 2003 fijar un control a fin de evitar la fuga de divisas, la disminución de las reservas internacionales y la merma en los aportes al fisco. Ese mismo mes el mandatario nacional creó la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para regular la venta de dólares. El precio de la divisa para ese entonces era de 1 mil 600 bolívares por dólar. En marzo de 2004 la divisa preferencial fue aumentada a Bs.F 2 mil 150 por unidad.

Cifras

30 por ciento será la retención de dólares que de ahora en adelante tendrán derecho a percibir los exportadores venezolanos a fin de incentivar la venta de productos nacionales a países foráneos. Según informó el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez Araque, en la actualidad los exportadores sólo percibían 10% de lo exportado en divisa norteamericana. “El incremento busca incentivar las exportaciones”

No hay comentarios:

Publicar un comentario