miércoles, 6 de enero de 2010

JAVIELITO - Cronica del Delito Bipolar- El Policia Ladron Asesina al Ladron Policia.

BARCELONA-VENEZUELA.

Cuando El Policia es tan Ratero como el Investigado:

La joven Magleni Cárima y su esposo Adelis Sánchez, residenciados al lado de la casa de Javier Gago Gámez en Barcelona, denunciaron que agentes municipales y del estado que se metieron en su casa y hurtaron 500 bolívares fuertes y dos teléfonos.

El obrero José González (31) calificó el hecho como "una masacre con 10.000 tiros", Como un colador quedó la residencia de dos plantas que ocupaba desde hace un año Javier Gago Gámez, de 24 años, conocido como “javielito”, quien fue abatido junto a otros seis hombres en una refriega suscitada en Barcelona.

Sus vecinos no pudieron dormir a causa del intercambio de tiros que protagonizaron el grupo y las comisiones policiales, ocurrido entre las 2:40 pm del pasado lunes y las 5:45 am de ayer.
Tras concluir la batalla, la gente se aglomeró alrededor de la vivienda, marcada con los números C-19 y 95 de en la calle Las Mercedes, cruce con El Cardón del sector 2, en el barrio La Ponderosa de Barcelona. El olor de las bombas lacrimógenas todavía hacía moquear a la gente. Un chico cargaba una botella de vinagre para mitigar el malestar.
Niños, jóvenes y adultos observaron los añicos de los vidrios de las seis ventanas de la planta alta, así como el cristal fracturado de la planta baja. Además, las múltiples perforaciones de bala en las paredes y el portón.
Los curiosos que pudieron entrar al recinto vieron en el piso superior media docena de conchas calibre 3.80, y manchas de sangre en el piso de los dos niveles que se comunican a través de una escalera de diez peldaños.
A las 9:00 am de ayer, parientes de “javielito” sacaron de la casa el juego de cuarto, el comedor, un televisor y una máquina de soldar, que subieron en una camioneta Silverado blanca, para dejarlos a buen resguardo.

Noche de terror

Al lado del inmueble de “javielito” viven Magleni Cárima, su esposo Adelis Sánchez, sus hijos de 11 y 12 años.
“Eso fue horrible, de terror. Yo vomité y mis niños se orinaron del susto. A las 5:00 pm pudimos irnos a la residencia de un vecino en la calle Principal”, afirmó la joven mujer.

Cuando El Policia se Aprobecha y Delinque en el Ejercicio de un Procdimiento:

Adelis refirió que los policías municipales de Bolívar y del estado Anzoátegui se quedaron en su domicilio, rompieron el tubo del lavamanos y echaron los útiles escolares de sus niños en el suelo.
“Ellos rompieron las partidas de nacimiento de los niños y el documento de propiedad de nuestra vivienda. Además nos hurtaron 500 bolívares fuertes y dos teléfonos”.  Al regresar ayer a su residencia, la pareja encontró la casa inundada y rastros de sangre en la sala, posiblemente de un agente herido.

A una cuadra del domicilio de “javielito” reside el obrero José González (31), quien calificó el hecho como "una masacre con 10.000 tiros". El trabajador contó que a las 3:00 pm del lunes 5, lavaba su carro Festiva y su camioneta, cuando los policías comenzaron a disparar. Las balas impactaron contra la carrocería de ambos vehículos. Su esposa la estudiante Carol Salmerón dijo que los agentes los encerraron en una habitación, les hurtaron Bs.F 130 que tenían en el escaparate, y de la nevera se llevaron botellas de agua y unos mangos.
Preguntamos si pensaba denunciar el hecho en la Fiscalía del Ministerio Público, y respondió con otra interrogante: ¿Para qué?

El ama de casa Juana Guaiquirima contó que a las 4:00 pm unos policías que perseguían a un individuo se metieron en su vivienda, en la calle El Yaque frente a Mercal. Ella estaba alli con su nieto de un año en brazos y su hija, la estudiante Mariela Betancourt. La mujer no disimuló su frustración al recordar que su perro Brando ladró, y por eso los agentes lo mataron a tiros.

Una comerciante de 29 años que prefirió mantenerse en el anonimato por temor a represalias, refirió que los policías abrieron boquetes en la pared lateral de su vivienda, en la calle Principal, para disparar hacia la residencia de Javielito. En el suelo quedaron dos centenares de conchas de bala de 9 mm y 529 (de pistola y fusil), así como 22 envases de bombas lagrimógenas.
"Eso fue espantoso. Fue doloroso ver a mis tres hijos llorando y gritando hasta que un familiar se los llevó a su domicilio en la Vía Alterna”.

Cuando el Policia es un Delincuene Saqueador y "MUERTO DE HAMBRE" - Que verguenza ante el Mundo la Policia Venezolana.
La declarante aseveró que los policías se comieron unas costillas guisadas que había preparado, cuatro kilos de guayabas, y le hurtaron Bs.F 50.
"Los policías son unos abusadores y cobardes" aseveró el obrero Luis Marcano, quien relató que a las 3:00 pm él se dirigía a la residencia de su tía, la septuagenaria Dominga García, ubicada la calle Piar del sector La Ponderosa. El trabajador dijo que no pudo llegar, pues un agente le comunicó: “Si te quieres morir, sigue". Por eso tuvo que devolverse y pernoctar en la estación de servicio.
Ayer, Marcano supo que los policías rompieron la reja de protección del porche de la casa, violentaron la cerradura de un cuarto, dispararon desde el patio. Allí quedaron 56 vainas de 9 mm y una de fusil.

Cuando el Criminal, pasa a ser una Opcion de Estado para la Comunidad:
Según manifestaron algunos vecinos de Gago Gámez, éste no se metía con ellos. Le conseguía trabajo en la industria petrolera a personas. Una cristiana refirió que “javielito” le prestó dos de sus casas a un par de familias evangélicas para que vivieran en La Ponderosa.

Familiares dicen que el grupo fue masacrado
Al conductor John Márquez se le salieron las lágrimas al hablar de la muerte de su hermano, Edwin Márquez (35), un ex-funcionario de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip). El trabajador contó que su pariente y cinco acompañantes estaban reunidos en la casa de “javielito” Gámez, porque éste les iba a conseguir empleo en la construcción de la ciudad universitaria, cerca del Cementerio Parque Metropolitano.
“Ellos querían entregarse. Solicitaron el pasado lunes la presencia de sus esposas e hijos. Mi hermana Elsy Márquez es una de las cristianas que intentó colaborar, pero los agentes la empujaron”.
Márquez aseguró que los policías masacraron a Edwin, quien dejó seis hijos en la orfandad; al ex-guardia nacional Adelis Yacua (33), Richard Barrolleta (35), Javielito (24) y tres amigos más en la barriada barcelonesa La Ponderosa.

Exceso Policilal - Cuando la Orden Superior es MATAR.
El conductor afirmó que en la balacera resultaron lesionadas cuatro mujeres, entre ellas una conocida como “la chicha”, quien sufrió una herida rasante en una pierna.
Una prima de “javielito”, que prefirió omitir su identidad, afirmó que los funcionarios se llevaron vivos a su pariente -que estaba herido- y a otros dos vecinos, aunque los mataron más adelante.

El representante de Derechos Humanos, José Luis Urbano, recalcó que desde Caracas dieron la orden a las comisiones para que liquidaran a los siete hombres. El Baes ultimó a “javielito” y a seis de sus acompañantes

Después de un asedio de casi quince horas, los agentes de la Brigada de Acciones Especiales (Baes) del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), lanzó el ataque final contra Javier Eduardo Gago Games (24) conocido como “javielito” y seis hombres con quienes se mantenía atrincherado en su casa en la manzana 20 de La Ponderosa en Barcelona.
Antes de ingresar a la residencia, los francotiradores de la policía científica habían ultimado a tres de los acompañantes de Gago Games, cuyos cadáveres cayeron en las escaleras de la vivienda.
Cuando eran las 5:30 am aproximadamente, únicamente quedaban vivos “javielito” y tres miembros más de su grupo. Ese fue el momento que consideraron oportuno los agentes para poner punto final a la refriega.
Con granadas derribaron el portón de hierro de color blanco para ingresar a la fortaleza, mientras otro grupo entró por el techo. En la acción encontraron resistencia, pero sometieron a los sujetos con armas.
Al cesar por completo los disparos en la vivienda de bloques de dos plantas, fueron abatidos por el Cicpc Javier Eduardo Gago Games (24), Richard Andrés Barroyeta Saballo (35), Carlos Eleazar Ponce Marcano (36), Gitter José Quirpa (28), Adelis Enrique Bermúdez (33), Edwin José Márquez Gamboa (35) y Luis Alfonso Arzolay (24).
Los cuerpos presentaron más de seis heridas por armas de fuego. En ambulancias de Protección Civil y Bomberos los llevaron a la morgue del hospital Luis Razetti, donde ingresaron a las 6:05 am de ayer.

No hubo trato
Albis Orlando Pinto Guédez, subdirector nacional del Cicpc, encabezó en persona la acción conjunta con los jefes regionales de la institución y los comandantes de la Guardia Nacional, Polianzoátegui y Policías municipales del estado.

Agentes Heridos, Gracias a Dios Ninguno se Indigesto por la Comelona de Costillas Guisadas.
Dijo que nueve agentes de Polibolívar y Polianzoátegui resultaron heridos. Uno perdió una pierna y otros dos se hallan en estado crítico en la terapia intensiva de una clínica privada de Barcelona.
Destacó que fue imposible llegar a un acuerdo con el grupo armado, pues cada vez que se intentaba un acercamiento, lanzaban granadas y disparaban su armas automáticas.
Comentó que se hicieron acompañar de la defensora del pueblo, Brierzy Guzmán, y representantes de la vindicta pública, pero no se logró ni siquiera llegar cerca, porque los individuos respondieron con balas.
Los funcionarios públicos, al no tener garantías de su integridad física, decidieron retirarse del lugar.

Armamento

Según el jefe policial, la vivienda de “javielito” era un búnker con vidrios blindados y paredes dobles de bloques. Este recinto podría pasar a manos del estado según la Ley Antibandas. Se localizaron en su interior un fal, tres pistolas 9 mm, una subametralladora Uzi, un revólver, uniformes similares a los usados por los agentes estadales, seis granadas caseras, 10 cargadores, dos radios y una máscara antigás.
Pinto no descarta que en las próximas horas se detenga al resto de la banda de “javielito”, que estaba conformada por 15 individuos.
Los fallecidos tienen registros y solicitudes por los tribunales de control de Barcelona y diferentes subdelegaciones del Cicpc, por homicidio, robo agravado, secuestro y sicariato.
Pinto indicó que tienen previsto ejecutar un plan de acción durante el entierro de los hombres abatidos.
Los detectives también indagan si funcionarios policiales tienen nexos con el grupo delictivo.

Relación
Refirió el comisario Pinto que las personas asesinadas en barrio Sucre y La Aduana (Barcelona) se hallaban implicados en varios homicidios relacionados con los cupos de empleo.
Conformaban una banda contraria a la de “javielito”, quien habría ordenado a sus hombres darles muerte.
También están implicados en la muerte del subgerente de la Mitsubishi Gustavo Lorenzo Rodríguez (51) y de su hijo Gustavo Daniel Lorenzo (21).

Recuento
La refriega se inició la tarde del lunes, cuando agentes de Polibolívar perseguían a los ocupantes de una camioneta Tucsson que poco antes mataron a tres hombres en la avenida Fuerzas Armadas de Barcelona y a otro en barrio Sucre. Al parecer, los seguían desde el cementerio municipal, donde los homicidas hicieron disparos contra los asistentes al entierro de Gustavo Lorenzo y su padre. “Los mataron sin importarles sus derechos constitucionales”
Para Miliza Márquez, hermana de Edwin, abatido junto a Javier Gago, la policía científica no investigará la masacre de sus familiares.
Aseguró que las víctimas iban a una reunión de empleo en el barrio La Ponderosa, a las 3:00 pm, cuando aparecieron los policías de Barcelona disparando contra ellos.
Comentó que a estos no les quedó otra alternativa que refugiarse en una vivienda para salvar su vida.
María González, también familiar de Márquez, dijo que los siete hombres querían entregarse, pero los funcionarios de la Guardia Nacional y el Baes les disparaban.

Cuando la Orden Superior y la premeditacion de Matar Rebasan El Derecho.
“Fue una falsedad de los policías decir que ellos estaban dispuestos a negociar. La realidad es que no tenían otra intención que matarlos. Ellos pedían un fiscal, pero los policías les dijeron al funcionario que no le garantizaban la vida para que éste no los rescatara con vida”.
Otra allegada de Edwin, Nilda Gamboa, expresó que a éste y los demás “los masacraron a tiros, los mataron sin importarle sus derechos constitucionales”. Agregó que cuando terminó la acción, los policías aplaudieron y comentaron “misión cumplida”.
Se quejaron de que a pesar de tener la autorización de la policía científica para retirar los cadáveres de sus parientes, en el recinto forense se negaron a hacerlo.
También denunciaron que los militares y los agentes golpearon a las mujeres y las arrinconaron contra una pared para que no entraran a la vivienda donde los acribillaron. No cree en las averiguaciones que inició la Fiscalía.

A Gago lo señalaban en más de 50 homicidios

Javier Eduardo Gago “javielito” estaba señalado en las muertes de unas 50 personas, ocurridas entre 2004 y enero de 2010, pero concretamente el Cicpc lo investigaba por 15 homicidios.
Albis Pinto, subdirector nacional de la policía científica, dijo que las últimas víctimas de este joven, que comenzó sus andanzas a los 14 años de edad cuando fue detenido por agentes del Cicpc por robo, fueron Danny Balán (27), Jean Carlos Moreno (21), Henry Marín (18) y Luis Alberto García (20).
Estas muertes ocurrieron la tarde del lunes en los sectores barrio Sucre y La Aduana, en la capital de Anzoátegui.
Al parecer, el asesinato de su primo José Marcano, a las 9:30 pm del sábado 2 en el barrio Cayaurima, desencadenó la furia de “javielito” y su gente, quienes mataron a los cuatro hombres luego que asistieron al entierro de Gustavo Daniel Lorenzo y de su progenitor. Supuestamente, mataron a Marcano cuando lavaba su vehículo cerca de su casa.
En 2005, Javier Gago fue investigado por el asesinato del comisario José Manuel Irigoyen, jefe de seguridad de los hijos del gobernador de Nueva Esparta Morel Rodríguez.
La muerte del excomisario de Polianzoátegui ocurrió en la Maestranza de Barcelona, cuando Irigoyen salió a hablar por su celular y fue emboscado por un adolescente de 14 años.
Se dijo que Gago fue quien le ordenó al menor cumplir el mandato de Nino Guerra, miembro de la banda de “cabeza de kiosco”, con quien el policía discutió por una pelea de gallos. Guerra fue asesinado en el sector Campo Claro al poco tiempo.


05/01/2010
REACCIONES
Muchos hablan pero ninguno se identifica en La Ponderosa luego de la muerte de “Javielito”
Siete presuntos integrantes de una banda fueron abatidos en la madrugada de hoy por efectivos policiales, en el barrio La Ponderosa de Barcelona. Según información oficial, la situación se inició aproximadamente a las seis de la tarde de ayer, aunque los vecinos del sector indicaron que el enfrentamiento comenzó más temprano. Los residentes llamaron a la redacción de El Tiempo para denunciar la actuación policial, pues consideran que no fue la mejor forma de acabar con la situación, ya que pusieron en riesgo la vida de muchos habitantes.

BARCELONA.- A las 6:30 am se escuchó una explosión en la casa donde presuntos miembros de la banda “Javielito” se encontraban resguardados desde la tarde de ayer lunes 04 de enero de 2010, para evitar que efectivos policiales del estado Anzoátegui los capturaran. Lo que mantuvo en vilo a los habitantes de La Ponderosa llegó a su fin con el fuerte estallido.
La noticia corrió rápido: los siete supuestos maleantes fallecieron. Se dijo que la fuerza policial dio fin, de este modo, al maratónico enfrentamiento. Algunos vecinos sostuvieron otra tesis.
“Ellos se vieron acorralados por la policía. Prefirieron detonar una granada y morir antes que entregarse a las autoridades, pues no tenían escapatoria”, comentó una residente.
Pocos minutos después de que la policía se retiró de los alrededores de la casa ubicada en la manzana número 20 de La Ponderosa, en la salida de Barcelona, vecinos y curiosos se acercaron al sitio.
Unos molestos, otros asustados y algunos unidos por los murmullos coincidían en algo: se podría presentar otra balacera en cualquier momento. Algunas personas recogían casquillos de balas.
Visiblemente iracundo debido a la cantidad de gente que se encontraba en el lugar, un familiar de los difuntos comenzó a despachar a las personas, pues ahí “ya no había nada que hacer”, y recalcó que sólo los parientes entrarían a la casa.
La fachada de la residencia quedó destrozada por los impactos de proyectiles. Los vidrios de las ventanas y la puerta de la entrada de la vivienda semejaban más las imágenes de guerra que de una zona residencial.
Algunos moradores mostraron indignación; aseguran que ahora ocurrirán más enfrentamientos porque los hombres que fallecieron eran “importantes” en la zona.

Cuando el Crimen sustituye el Estado y paa a satisfacer las necesidades del Pueblo.
Un habitante de La Ponderosa, quien prefirió no revelar su identidad por miedo a represalias, dijo que Javier Games, apodado “javielito”, ayudaba a los vecinos. “Él nos defendía de otros malandros que querían amedrentar a los que vivimos en el barrio. Los vecinos estamos claros: él y sus muchachos eran malandros, pero ellos nos ayudaban cuando teníamos problemas”.

Las personas que hoy en la mañana fueron a curiosear al lugar, explicaron que Javier Games era como el “Robin Hood” de esta comunidad.
Otro vecino, dueño de un comercio desde hace cinco años, expresó que había sido robado dos veces. “Javielito habló con los que me habían atracado y me aseguró que no me iban a robar más. Él cumplió su palabra, pero ahora me preocupa que no vamos a tener quién nos defienda”.

Zona de Guerra

Atemorizados por los sonidos de las armas, residentes que se encontraban en sus casas a la hora del suceso se resguardaron en ellas. Otros que llegaron al final de la tarde, luego de culminar la jornada laboral, tuvieron que esperar en la entrada de La Ponderosa.
Entre los domiciliados en la zona del conflicto se escuchó que la policía logró desalojar las residencias más cercanas al lugar del enfrentamiento, y que sólo pudieron volver a entrar a sus viviendas a las 7:00 am de hoy. “Desde las 4:00 pm estuve parada en la avenida esperando que pasara la balacera. No tenía a dónde ir y me tocó quedarme afuera con otros 20 vecinos”, indicó uno de los desalojados.
Otro de los habitantes comentó que a las 3:00 pm, luego de realizar unas compras en el Mercal que queda a una cuadra de los hechos, unos hombres corrieron desde la autopista para escapar de un grupo motorizado de la Policía del estado Anzoátegui.
“Salí corriendo hasta mi casa, agarré a mis muchachos y cerré la puerta. Le pedía a Dios que no nos pasara nada porque sentía que las balas me pasaban por encima de la cabeza”, comentó asustado otro testigo.
Una señora que vive a cuatro calles de la casa de “javielito” relató que se escuchaban los disparos: “la gente corría alertando a los vecinos que no salieran de sus casas porque la policía estaba en el sector buscando a unos muchachos. La Ponderosa era como una zona de guerra. Por esta calle nadie sabía lo que estaba pasando hasta que escuché en las noticias que a la banda la tenían acorralada la policía y la guardia. Llamé a una prima que vive cerca del Mercal y me contó lo que estaba ocurriendo”.
Otra residentes del área de la balacera relató que a la calle Confinanzas, sector 3 de La Ponderosa, llegó un hombre alto de piel morena, en una camioneta gris, de la cual se bajó con una ametralladora y corrió hacia la casa para participar en el intercambio de disparos. Indicó que la vivienda en la que dejó el carro rústico, inicialmente estaba destinada para convertirse en un centro asistencial, pero se convirtió en una “guarida de malandros”.
Así era la vida en La Ponderosa: Muchos se atreven a hablar pero pocos se identifican. El temor a represalias puede más que la necesidad de denunciar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario