jueves, 11 de febrero de 2010

PERSECUCION POLITICA EN BOLIVIA

Cívicos en alerta por persecución a líderes





El Gobierno señala que la Ley Corta se aprobará en estos días y será de cumplimiento obligatorio. Cuatro Comités amenazan con movilizarse.

Jueves, 11 de Febrero, 2010
El vicepresidente Álvaro García Linera anunció ayer desde Santa Cruz que el proyecto de Ley Corta, para que el Mandatario elija interinamente las acefalías en el Poder Judicial, seguirá adelante y que una vez aprobada se iniciará “la depuración judicial”, para lograr una justicia sin extorsiones, mientras que más temprano los cívicos de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija mostrando unidad, anunciaron movilizaciones para defender la independencia de los órganos del Estado y evitar más recortes a los recursos.

La jornada arrancó con la reunión de emergencia de los cívicos, quienes debatieron por tres horas la posición que asumirían frente al Gobierno. Algunos ya estaban resignados a que el MAS tenga todo el control en la Asamblea Legislativa Plurinacional como el cívico del Beni, Felcy Guzmán, señalando que lo único que les queda es apoyarse en las instituciones de cada región.

El pronunciamiento que leyó el presidente cívico de Santa Cruz, Luis Núñez, siguió esta línea de convocatoria a las institucionales nacionales para unirse a las acciones de rechazo a la “ley arbitraria”, denunciando un intento de concentración del poder.

“Demostrando una unidad bastante grande y vamos a continuar con este tipo de reuniones, vemos que este Gobierno atropella todo lo que significa nuestras libertades y derechos. Nosotros tomaremos en su momento las medidas, pero tengan la certeza que sí vamos a hacer medidas, no nos vamos a quedar quietos”, sostuvo Núñez.

Por su parte el Vicepresidente pidió a los Comités Cívicos no encubrir a delincuentes y dejar de lanzar amenazas, refiriéndose al proyecto de Ley de investigación de fortuna que continúa en el Senado. Nombró al ex cívico Branko Marinkovic y al vicepresidente Guido Náyar por haber cometidos delitos.

“Hay una ley y se tiene que cumplir la ley, cumple la Constitución que es para reformar una justicia podrida, quienes defienden el actual sistema judicial defienden un sistema podrido, agresivo, extorsionador de ciudadanos”, sostuvo el Vicepresidente aclarando que una vez aprobada los bolivianos deben acatarla.

De igual forma justificó que el presidente Evo Morales nombrará interinamente en las acefalías mientras se elabora las nuevas leyes, donde se construya la institucionalidad para convocar a elecciones, que puede tardar entre seis meses a un año, por tanto aclaró que es la mejor salida constitucional.

pronunciamiento

Rechazo • Reafirmar convicción por la independencia de los órganos del Estado, para tener un equilibrio indispensable y evitar la concentración del poder, por tanto rechaza esta ley y convoca a las instituciones nacionales a unirse a la acción de rechazo.
Denuncia • El oficialismo ha copado abusivamente el Ministerio Público, convirtiéndolo en instrumento de persecución de ciudadanos que, desde el campo cívico, defienden la legalidad y los intereses de la ciudadanía, así como quienes se oponen al avance, por tanto declaran la alerta y la movilización ciudadana en defensa de los derechos humanos.

Sin autonomía • El régimen de autonomía para los departamentos es un mandato ciudadano que el oficialismo procura desvirtuar. En consecuencia, denuncian las acciones arbitrarias del gobierno central que tienden a destruir esta conquista, mediante el recorte del IDH y las regalías petroleras que constituyen una conquista. Además intenta usar su mayoría congresal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario